El Corte Inglés disparó su beneficio neto un 27,7% al cierre de su ejercicio fiscal -entre marzo de 2018 y febrero de 2019-, hasta alcanzar los 258,2 millones, lo que le permite encadenar cinco años de crecimiento, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevó un 2,2%, hasta los 1.075 millones. El grupo de distribución, que nombrará próximamente presidenta a Marta Álvarez, cerró su ejercicio con unas ventas de 15.783 millones, lo que supone un 1,1% más que el año anterior, según consta en el informe de gestión y las cuentas anuales, cerradas a 28 de febrero de 2019. Además, ha incrementado su margen bruto en un 1,5%, hasta situarlo en 4.696 millones de euros.

El Corte Inglés se mostró «contento» con la evolución del negocio este ejercicio en un «mercado competitivo y maduro», donde se ha notado la implantación de la estrategia en los últimos dos años con la mejora de la rentabilidad, las desinversiones y la reducción de los intereses, según precisaron fuentes de la firma.

El gigante de la distribución tiene previsto repartir un dividendo de 75 millones, lo que supone el 29% del total de su beneficio. El grupo mantiene su fuerte apuesta por la omnicanalidad, lo que le ha permitido reforzar la interrelación entre las tiendas físicas y el entorno «online», con un incremento del 17,4% en número de pedidos y de casi el 20% en facturación.

Al cierre del ejercicio, la deuda de la compañía se situaba en 3.367 millones, lo que supone una «importante» reducción del 12,2% respecto al año anterior, concretamente, 467 millones menos. La empresa indicó que gran parte de este importe procede de la venta de inmuebles y de otros activos no estratégicos, de la venta de Optica2000 y de la generación de caja operativa. Fuentes del grupo señalaron que la desinversión de estos activos este ejercicio ha ascendido a 350 millones y que todas las operaciones han conllevado plusvalías, cuyo importe no precisaron. Asimismo, El Corte Inglés se mantiene como el «motor» para la generación de empleo con más de 90.000 empleos directos, al cierre del ejercicio.