El peso de la mujer como pilar económico de los hogares españoles prácticamente se ha triplicado desde 1980 y representa el 33,6% del total, según se desprende de la monografía Patrones de consumo de los hogares españoles: evolución histórica (1973-2017) e impacto de la crisis de 2007, elaborada por la Fundación Ramón Areces y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). El estudio, realizado por el investigador del Ivie y catedrático de la Universitat de València Joaquín Aldás y la economista, también del Ivie, Marta Solaz, constata que las mujeres son el principal pilar económico del hogar (miembro cuya aportación periódica al presupuesto común del hogar es mayor) en el 33,6% de los hogares españoles, un porcentaje que era del 13,7% en 1980.

Además, el porcentaje de hogares sostenidos principalmente por mujeres se ha repartido en valores homogéneos similares en todos los tramos de edad. Mientras que en 1980 el porcentaje total de hogares con mujeres como principal fuente de ingresos se explicaba por el elevado peso de las mayores de 65 años, en 2017 los hogares con mujeres como principal soporte económico superan el 30% en todas las franjas de edad.

El estudio añade que, en este periodo, también se han producido cambios en el tamaño de los hogares. La población española total ha crecido un 35% desde 1973, pero el número de hogares se ha duplicado, al pasar de 9 millones a 18,5 millones en 2017. Mientras que en 1980 los hogares con cinco miembros o más eran casi el 30% de los existentes, esta cifra no llega ahora al 6%.