La puja organizada por el Banco Sabadell para desprenderse de la promotora que creó con sus mejores suelos ya tiene ganador. El fondo estadounidense Oaktree se ha impuesto sobre Cerberus por lo que, a partir de ahora, la entidad ya negocia en exclusiva con el primero de ellos para cerrar la operación, según las fuentes financieras consultadas.

Aunque los detalles no han trascendido, la operación se ejecutaría por una cantidad de alrededor de 850 millones de euros, que permitirán al banco mejorar sus ratios de capital.

Esta operación prácticamente culmina el proceso de saneamiento del balance del banco, que se ha desprendido de casi todo el ladrillo que acumulaba en sus cuentas desde la crisis y, especialmente, desde que se adjudicó el negocio financiero de la CAM. Así, el año pasado ya vendió la mayoría de sus activos inmobiliarios en cuatro grandes carteras y en diciembre se desprendió también de su inmobiliaria Solvia, que adquirió el fondo noruego Intrum.

Tras el proceso organizado, finalmente fueron Oaktree y Cerberus quienes presentaron ofertas vinculantes por Sabadell Desarrollos Inmobiliarios. En el mercado se situaba al segundo como favorito, ya que fue uno de la mayor de las carteras que el Sabadell colocó el año pasado. Sin embargo, ha sido la oferta de Oaktree la que ha convencido a los responsables de la entidad.

La promotora del Sabadell acumula solares plenamente consolidados, con capacidad para albergar más de 250 promociones -algunas de ellas ya están en marcha- con un total de más de 15.000 viviendas.

El grueso se concentra en Cataluña, Aragón y País Vasco, donde los terrenos a la venta podrían albergar alrededor de 7.000 casas; la zona centro, con Madrid como punto destacado, sumaría otras 3.000, al igual que las principales ciudades de la zona sur. En el caso de la Comunidad Valenciana y Murcia, los solares sumarían unas 1.500 viviendas.