Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante-Orán: más alianzas que operaciones

Un foro organizado por la Cámara y Casa Mediterráneo pone en contacto en Alicante a empresarios de ambas zonas para reforzar las relaciones comerciales

De izquierda a derecha, Javier Hergueta, Juan Riera, Fernando Morán, Taous Feroukhi, y Karim Cherif, ayer, en Casa Mediterráneo. Rafa arjones

Explorar nuevas oportunidades de negocio, poner en contacto a industriales alicantinos y argelinos de distintos sectores en encuentros directos, denominados en el mundo empresarial «B2B» (negocio a negocio), para reforzar las relaciones comerciales entre la provincia y Argelia. Estos eran los principales objetivos que centraron ayer en el Foro Empresarial Alicante-Orán, organizado por la Cámara de Comercio de Alicante, que preside Juan Riera, y Casa Mediterráneo, que dirige Javier Hergueta, y que fue el anfitrión del acto, ya que la jornada se desarrolló en Casa Mediterráneo.

En los encuentros entre empresarios, unos buscaban potenciales socios a uno y a otro lado del Mediterráneo, aunque también solo proveedores o partners. No obstante, en el marco del afianzamiento de los lazos comerciales, fue la embajadora de Argelia en España, Taous Feroukhi, quien de forma clara lanzó varias ideas sobre las fórmulas para reforzar la tradicional relación comercial entre España y Argelia y de su país con Alicante, distante a poco más de una hora de avión de Orán. La embajadora dijo en su intervención que estos encuentros eran un «estímulo para aprovechar las oportunidades de negocio y aumentar el potencial de nuestros mercados». Taous Faroukhi considera necesarios «más contactos» de este tipo. Pero, igualmente, dijo que «hace falta más inversión española en Argelia», fuera del sector de los hidrocarburos, ya que cree que la cooperación se debe ampliar a otros sectores. Echa de menos más alianzas empresariales que operaciones comerciales, que, por otra parte, no son nada desdeñables. Por ejemplo, Argelia es el séptimo mercado exterior de la provincia. Y los últimos datos del acumulado de exportación de la provincia a Argelia hasta mayo arrojaron un crecimiento del 4,2%, tras unos años de estancamiento por las limitaciones a la entrada de ciertos productos, según señalaron en su día empresarios alicantinos.

Juegos Mediterráneos en 2021

Este país del norte de África está viviendo un movimiento ciudadano pacífico que reclama cambiar cualitativamente la gestión de los asuntos públicos. Y, en poco tiempo, celebrará elecciones, apuntó la embajadora. Unas circunstancias que, junto a la celebración de los Juegos del Mediterráneo en 2021 en Orán, abren la posibilidad de explorar nuevas oportunidades de negocio en el terreno turístico, las infraestructuras, el transporte o las nuevas tecnologías, insistieron los representantes argelinos. La sesión, patrocinada por Banco Sabadell, había generado una gran expectación, a tenor del número de participantes: unos 40 empresarios de Orán, acompañados por la Cámara de Comercio de esta ciudad argelina, así como unos 80 de la provincia, y también de Valencia, para contactar, buscar alianzas, proveedores potenciales o socios de sectores como el agroalimentario, el turismo, los servicios, la exportación, así como de la obra pública y la construcción. Y para apoyar los objetivos de reforzar alianzas, también asistieron a clausurar la jornada el embajador de España en Argelia, Fernando Morán, así como su homóloga en Madrid, la embajadora de Argelia en España, Taous Feroukhi.

El diplomático español subrayó la estrecha y estratégica relación que mantienen ambos países, «que celebran cada dos años reuniones de alto nivel». Y apuntó que en el ámbito de las relaciones comerciales entre España y Argelia, estas generan más de 8.000 millones, incluyendo las operaciones en ambos sentidos. Por su parte, el presidente de la Cámara alicantina, conocedor del mercado argelino, habló de la «seguridad jurídica» del país y de la importancia de generar confianza. Y coincidió con la embajadora en que «tenemos que dar el paso de vender al de fabricar, a producir allí». Riera y el presidente de la Cámara de Comercio de Orán, Karim Cherif, firmaron un documento del hermanamiento de ambas entidades. De momento, parte de los empresarios argelinos que asistieron al encuentro buscaban proveedores de algunos productos para completar la oferta de sus empresas. D. Benhamza, de una firma de fabricación metálica y de madera para el hogar y la industria buscaba accesorios para completar sus productos, al igual que Ilyes Tegguer, fabricante de muebles para el equipamiento del hogar. Algunos contactos hicieron, aunque mostraron su interés por seguir buscando potenciales proveedores. El alicantino Fernando Brufal presentó a industriales argelinos un nuevo producto del sector sanitario para hoteles, hospitales y viviendas. En los tres casos, el interés se centró más en operaciones comerciales.

Por su parte, el alicantino Enrique Peláez, vicepresidente del grupo constructor Ecisa, como veterano en plaza, que lleva trabajando una década en Argelia, aconsejaba «elegir bien los socios locales, como en todo plan empresarial, para que se desarrollen los proyectos». También cree que las nuevas perspectivas del país y los Juegos del Mediterráneo en Orán abren oportunidades a muchos sectores. Igualmente veterano en el mercado, Javier Gisbert, de la constructora alicantina Gestaser, incidía en que para implantarse en Argelia hacen faltan dos años para conocer bien el país.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats