Miguel Rosique abandonará la vicepresidencia ejecutiva de Fundesem a mediados de julio. La escuela de negocios alicantina ha informado este viernes de que su presidente, el abogado Cayetano Sánchez Butrón, ha aceptado la renuncia que ha presentado el consultor, cumpliendo así con la exigencia del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), que había exigido una renovación completa de la cúpula del centro para refinanciar su deuda.

De esta forma, tras la renovación del patronato y la elección de Sánchez Butrón como nuevo presidente, sólo quedaba el relevo de su principal directivo, Miguel Rosique, que llegó al cargo en el año 2013. Aunque se especuló con que pudiera seguir, el propio presidente de Fundesem dejó claro el pasado 21 de mayo que Rosique no continuaría, durante la firma del convenio de refinanciación con el conseller de Economía, Rafa Climent, que justificó su exigencia por la necesidad de dar un nuevo impulso a la escuela de negocios.

En este sentido, desde Fundesem destacan que Rosique ya puso su cargo a disposición de los patronos de la escuela en mayo de 2018, "pero entonces se decidió, por unanimidad, que continuara hasta que se resolvieran algunos puntos fundamentales para la escuela". En concreto, el proceso de renovación del propio patronato y la firma del acuerdo con el Ivace, por la deuda de 1,2 millonesque arrastraba por el alquiler de su sede, propiedad del organismo público.

Ahora, una vez renovado el acuerdo con la Cámara de Comercio de Alicante, a la que también debía 87.000 euros, el presidente de Fundesem ha considerado que es el momento de ejecutar los cambios. "Quiero agradecer el esfuerzo realizado por Miguel Rosique y todo su equipo. Ofreció su cargo desde el momento de mi toma de posesión y le pedí esperar a resolver de manera positiva la relación con Ivace y la Cámara de Comercio. Ya están resueltos y en plena fase de cumplimiento. A partir de aquí vamos a realizar el máximo esfuerzo para llevar a Fundesem a cotas aún más elevadas para que la sociedad alicantina siga considerándola su escuela de negocios", ha apuntado Sánchez Butrón, a través de un comunicado.

Por su parte, por el mismo medio, Miguel Rosique ha señalado que "el que la escuela siga funcionando y tenga futuro se debe a la confianza de los alumnos que hemos tenido en estos últimos años, al claustro de profesores que entendió que debían dar lo mejor de sí mismos en momentos complicados, y a los empleados de Fundesem que demostraron una confianza total en el proyecto, así como a los patronos que han apoyado a la Fundación".

El consultor seguirá vinculado a la escuela como miembro protector de su patronato.

Fundesem ha querido recalcar que la escuela ha logrado remontar en los últimos años la compleja situación en que la sumió la crisis económica, que supuso una importante pérdida de alumnos. Las medidas de ajuste, la búsqueda de nuevos ingresos y, ahora, la refinanciación de la deuda, que incluye también una importante rebaja de su alquiler anual de 150.000 a 95.000 euros, han permitido que el centro salga a flote.