Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ecisa reorganiza su consejo tras la renuncia de Manuel Peláez a la presidencia

El número dos del fondo Al Alfia, Johnny de Gouveia, ocupará el lugar del empresario alicantino y Enrique Peláez será el vicepresidente

Enrique y Manuel Peláez, en una imagen de archivo. información

Cambios en el consejo de administración de la mayor constructora alicantina. El «número dos» del fondo qatarí Al Alfia, Johnny de Gouveia, ocupará a partir de ahora la presidencia de Ecisa, después de que ayer presentara su renuncia a este cargo Manuel Peláez Robles «por motivos de salud y recomendación médica», según apuntaron desde la propia compañía. Una decisión que aceptaron por unanimidad la junta de socios y el consejo de administración de la firma, según las mismas fuentes.

El fondo Al Alfia entró en el accionariado de Ecisa en el año 2014, fruto del importante volumen de negocio que la firma alicantina llegó a alcanzar en el país árabe, y en la actualidad ya ostentaba la mayoría del accionariado, por lo que el nombramiento de uno de sus representantes como máximo responsable del consejo era el paso lógico, una vez que Peláez Robles había tomado la decisión de apartarse del cargo.

En cualquier caso, la familia fundadora de la compañía seguirá teniendo un papel clave en este órgano, ya que el propio Manuel Peláez continuará como consejero y su hermano, Enrique Peláez, pasará a ocupar la vicepresidencia de la constructora, con la misión de hacer de enlace entre la parte corporativa y el día a día de la constructora.

Desde la compañía señalaron ayer que estos cambios, en cualquier caso, no alteran los planes de la firma, que ha decidido centrar sus esfuerzos para seguir creciendo en el mercado nacional -donde está aprovechando la recuperación del sector inmobiliario- y en Argelia. Una estrategia refrendada al 100% por todos los accionistas. En este sentido, también recuerdan que la gestión de la compañía está completamente profesionalizada y que su actual director general, Gerardo Quero, seguirá al frente del negocio.

Manuel Peláez Robles ocupaba la presidencia de Ecisa desde el año 2014, cuando falleció su padre y fundador de la compañía, Manuel Peláez Castillo. Aunque la operación se venía gestando desde antes, fue él quien acabó firmando la incorporación de sus socios qatarís al accionariado de la firma, uno de los hitos más importantes de su historia y que permitió a la constructora consolidarse mientras muchos de sus competidores atravesaban notables complicaciones.

Expansión internacional

Ecisa fue una de las pocas compañías del sector constructor alicantino que supo anticiparse a la crisis y, cuando empezó a detectar problemas en el mercado español, en el año 2007, apostó por salir al exterior para compensar la caída del negocio nacional. La firma encontró su nicho en Qatar, donde hizo valer su experiencia construyendo rascacielos en Benidorm para hacerse un hueco y conseguir numerosos contratos en este emirato. La compañía también probó suerte en Chile, de donde tuvo que salir ante las disputas que mantuvo con el Gobierno de este país, y en Argelia. Además, es propietaria de la firma portuguesa Steconfer, especializada en infraestructuras ferroviarias.

Tras la entrada de los socios qatarís en su accionariado, éstos optaron por asumir directamente el negocio en el emirato, por lo que Ecisa volvió a mirar hacia el mercado español, lo que coincidió con la recuperación del sector inmobiliario. También quiere crecer en el país magrebí.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats