Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Menos casas pero más caras

El precio medio de las viviendas vendidas en la provincia aumenta en 2.600 euros en el último año, un 2,2% - Los pisos nuevos ya superan los 207.000 euros mientras los de segunda mano rozan los 114.000

Un edificio en construcción en la Playa de San Juan. rafa arjones

Por primera vez desde el inicio de la recuperación del sector, los promotores y las inmobiliarias de la provincia vendieron durante el primer trimestre del año menos viviendas que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Sin embargo, no todo fueron malas noticias para los empresarios ya que este retroceso se vio atenuado por el mayor importe medio de las compraventas que se firmaron. Así lo reflejan las últimas estadísticas del Ministerio de Fomento, que corroboran de esta forma los datos avanzados por el Colegio de Registradores, en las que ya anticiparon este descenso, que los promotores confían en que sea sólo puntual.

En el caso de las estadísticas del Gobierno, los datos indican que entre los meses de enero y marzo se firmaron 10.833 compraventas, lo que supuso un descenso del 4,13% sobre las cifras de 2018. Sin embargo, la caída de la facturación del sector inmobiliario solo fue la mitad de esa cifra, al pasar de los 1.296 millones de euros que movió el negocio inmobiliario en Alicante durante el primer trimestre del año pasado a los 1.259 millones de este.

El motivo fue que el precio de las casas que se vendieron fue mayor, ya sea porque el metro cuadrado se ha encarecido o porque los inmuebles objeto de transacción fueron de mayor tamaño o de mayor calidad. Sea cual sea el motivo, lo cierto es que el importe medio por operación fue de 125.028 euros, 2.600 euros más que un año atrás o, lo que es lo mismo, un 2,2% más. Eso sí, con notables diferencias según se trate de inmuebles de obra nueva o de segunda mano.

En este último caso, el valor declarado ante notario de cada inmueble usado que cambió de manos en el primer trimestre fue de 113.966 euros, lo que supone casi 2.000 euros más que un año atrás. Aún así, se trata de una cifra todavía alejada del máximo que llegaran a marcar en el segundo trimestre de 2008, en plena burbuja, cuando se abonaban una media de 150.118 euros por piso.

En cuanto a las viviendas de nueva construcción, el importe se disparó hasta los 207.150 euros de media, unos 5.800 euros más que en 2018. Se trata de la cifra más elevada de toda la serie histórica, bastante por encima de los 186.000 del año 2008. No obstante, esto no quiere decir que todas las viviendas nuevas sean ya más caras que antes de la crisis. La explicación hay que buscarla en el tipo de casas que se construyen en estos momentos, ya que los promotores se están centrando en la segunda residencia y en segmentos medio-altos, donde se concentra la demanda solvente, mientras que en pleno «boom» se levantaban todo tipo de inmuebles, incluidos VPO y pisos en barrios populares.

Caen los principales motores

En cuanto a la evolución por municipios, los datos muestran que las ventas descendieron en las poblaciones que hasta la fecha habían actuado como principales motores del sector inmobiliario en la provincia. Así, en Alicante y Torrevieja -los dos mayores mercados- el número de operaciones cayó un 5,4%; en Orihuela lo hizo un 7,8%; y en Benidorm la brecha se incrementa hasta el 43,6%. Calp, Dénia, Pilar de la Horadada o Rojales son otros de los municipios en los que el sector acusó el retroceso de la actividad. Por el contrario, las ventas mejoraron en poblaciones como Alcoy (+5,1%), Elche (+5,8%), Elda (9,8%); Xàbia (+11,1%), La Vila (+23,5%) o San Vicente del Raspeig (+51%).

El presidente de la Asociación de Promotores de la Provincia (Provia), Antonio Fernández, restó importancia al ligero descenso del primer trimestre y señaló que el sector está entrando en una fase de «estabilización» tras varios años de crecimiento. Del mismo modo, también apuntó que es lógico que sean los municipios donde antes se recuperó la actividad los que ahora estén entrando en esta nueva fase. En cuanto a la subida del precio medio de las viviendas vendidas, lo atribuyó a la evolución de la demanda y el encarecimiento de los costes de construcción.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats