20 de junio de 2019
20.06.2019

Goldman Sachs avala una posible fusión entre Bankia y el Sabadell

El banco norteamericano asegura que la operación permitiría recuperar más ayudas públicas

19.06.2019 | 21:38

Goldman Sachs considera que una posible fusión entre Bankia y Sabadell se «justificaría estratégicamente» en tanto que mejoraría el rendimiento de la entidad resultante, fortalecería su posición de capital y permitiría recuperar más ayudas públicas y diluir la participación del Estado, según un informe para inversores emitido este miércoles.

El banco de inversión estima que la fusión de ambas entidades bancarias españolas con baja rentabilidad (ROTE, por sus siglas en inglés) no crearía un banco de «alto retorno», si bien tendría atractivo en un contexto de crecimiento más débil y prolongación de los bajos tipos de interés. En concreto, Goldman cree que esta fusión mejoraría las perspectivas de retorno al reducirse los costes operativos y lograr un mayor poder de fijación de precios. Asimismo, esta operación «fortalecería aún más su posición de capital», según la firma estadounidense.

«Es importante destacar que este acuerdo podría maximizar la recuperación de ayudas públicas, así como diluir la participación del Gobierno por debajo del umbral del 40%», frente al 61% actual, explica el informe, que atribuye la «sensibilidad» de la operación al coste de las sinergias y el precio de transacción. Asimismo, la firma resalta entre los efectos adicionales de esta operación un menor riesgo de venta de los accionistas minoritarios así como un menor riesgo político si se consigue la desconsolidación de Bankia de BFA y un mejor alineamiento de los incentivos entre el Gobierno y los gestores de Bankia por las compensaciones de estos últimos.

Esta operación de fusión, que crearía la segunda mayor entidad bancaria de España por volumen de activos, solo por detrás de Santander, podría desencadenar una «ronda de consolidación» después de los intentos fallidos del primer semestre entre Liberbank y Unicaja o Abanca. El propio BCE ha presionado para que las fusiones continúen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook