Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Distrito Digital busca alianzas para paliar la falta de mano de obra especializada

Los responsables del proyecto negocian con varias escuelas para crear cursos de formación en los perfiles más demandados por las firmas que llegan al complejo

El Distrito Digital busca alianzas para paliar la falta de mano de obra especializada

Las compañías que quieren instalarse en el Distrito Digital de Alicante se están encontrando con verdaderos problemas para encontrar el personal especializado que necesitan para sus proyectos, hasta el punto que algunas de ellas están retrasando su aterrizaje en el complejo promovido por la Generalitat ante la falta de candidatos. Tanto es así que los responsables de la iniciativa han empezado a moverse para poner en marcha sus propios cursos de formación, en colaboración con las escuelas de negocios y otros centros especializados de la zona, con el objetivo de atender los perfiles que necesitan estas compañías.

Así lo aseguró ayer a este diario el director general de la Sociedad Proyectos Temáticos, Antonio Rodes, que apuntó que ya mantienen conversaciones para firmar convenios con varios centros, entre ellos la Escuela de Organización Industrial. Según Rodes, se trataría de cursos de entre 250 y 300 horas de formación que permitieran capacitar en las distintas habilidades que está demandando las startups y el resto de compañías que se ha interesado por instalarse en el centro y que podrían ir dirigidos, entre otros, a jóvenes que ahora se encuentran en paro que, eso sí, deberían tener algún tipo de base para poder aprovechar esta formación.

Para ello, los responsables de Distrito Digital ya han empezado a elaborar un estudio de cuáles son estos perfiles -desde especialistas en Big Data a expertos en «gaming»- y del tipo de conocimientos que deberían adquirir. Además, también se analiza qué tipo de ayudas podrían recibir estos estudiantes o de qué recursos se dispone para poner en marcha el plan. El objetivo sería formar unos 400 especialistas en una «primera hornada», según el propio Rodes, que recuerda que las universidades de la provincia también están reforzando estas líneas de estudios, ante la demanda que existe de este tipo de trabajadores.

Y es que el aterrizaje en las distintas sedes del Distrito Digital de más de 50 compañías, que ya emplean a más de 400 trabajadores, ha tensionado el mercado laboral de profesionales con habilidades digitales, que ya escaseaban anteriormente ante el notable número de empresas relacionadas con la tecnologías que han prosperado en la zona. Así, incluso firmas muy asentadas tienen dificultades para retener a sus trabajadores ante las ofertas que reciben por parte de otros competidores, lo que ha elevado los sueldos que se demandan. «Crear un ecosistema de innovación es complicado y lleva tiempo pero una de las claves para que florezca es que haya mano de obra disponible», apuntó Rodes.

Inauguración de Accenture

Entre las firmas que ya están trabajando en el Distrito Digital, en concreto en la sede de la estación de cruceros del Puerto de Alicante, está la multinacional Accenture. A pesar de que la compañía ocupa este espacio desde el pasado mes de abril, será el próximo 3 de julio cuando se produzca la inauguración oficial del centro, con capacidad para albergar hasta 270 trabajadores, una cifra que la compañía prevé alcanzar a lo largo del próximo año e, incluso, superar en nuevas ubicaciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats