19 de junio de 2019
19.06.2019

La subida del salario mínimo beneficiaría a más de 46.400 trabajadores alicantinos

Un informe de CC OO refleja que el aumento del SMI favorece a jóvenes y mujeres, que son los colectivos que cobran los salarios más bajos

19.06.2019 | 12:23

Unos 46.440 trabajadores alicantinos serían los beneficiarios potenciales de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), según cuantifica un informe elaborado por CC OO-PV. En el ámbito de la Comunidad, el incremento del 22,3% del SMI para este año, que pasó de los 735,90 euros brutos mensuales a los 900, distribuidos en 14 pagas ha podido beneficiar a 140.894 asalariados, fundamentalmente del sector agrario.

Y, por colectivos, la mayor potencialidad se encuentra entre las mujeres y las personas jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y los 32 saños. Unos grupos de trabajadores que suelen cobrar salarios bajos, según el sindicato CC OO-PV.

La organización sindical ha lanzado la campaña #QueNoTeLaJueguen para garantizar la correcta aplicación del SMI porque, según su secretario de Acción Sindical, Daniel Patiño, han constatado que el empresariado está "haciendo trampas" y es posible que haya personas "cobrando por debajo o que desconozcan si se les ha aplicado correctamente".

El Informe muestra que, según los datos de afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de mayo de 2019, 1.468.173 personas estaban dadas de alta en el Régimen General Seguridad Social (RGSS), 48.299 en el Sistema Especial Agrario (SEA) y 31.811 en el Sistema Especial Empleadas Hogar (SEEH), según informa Efe.

Si se aplica sobre estos datos el porcentaje del 9,1% de potenciales beneficiarios en la Comunidad del incremento del SMI, la posible afectación sería de 140.894 personas trabajadoras, tanto con jornada completa como parcial.

El sector más afectado sería la agricultura, que abarcaría alrededor del 20 % del total, y por provincias, se estiman 20.128 en Castellón, 74.318 en Valencia y 46.449 en Alicante.

Del análisis cualitativo de estos datos, se desprende que la mayor potencialidad está en mujeres (un 9,5% frente al 7,6% de hombres) y en personas jóvenes, con edades comprendidas entre 16 y 32 años (29,1%).

Denuncia "trampas"


Un fenómeno que el sindicato ha detectado es que una parte de los incrementos de SMI se ha visto amortiguada en la negociación colectiva por mecanismos de compensación y absorción de ciertos complementos salariales, en muchos casos, "de dudosa interpretación de la legalidad", como pluses de nocturnidad, toxicidad o antigüedad.
También hay una tendencia "desviatoria" de los contratos a jornada completa hacia los contratos a tiempo parcial, o por las ampliaciones de jornada como condición para la aplicación de esa subida salarial, ha denunciado el sindicato.

La organización sindical informa de que son numerosos los convenios colectivos que mantienen categorías salariales que tienen como referencia el SMI, principalmente las que ocupan las personas más jóvenes (hasta 18 años), las personas con menos antigüedad (hasta 3 años), o los contratos formativos o quienes trabajan en centros especiales de empleo, así como multitud de convenios.

Para CCOO PV, la subida del salario mínimo es "un instrumento eficaz para combatir la pobreza laboral, además de que va a generar creación neta de empleo".

Además, el estudio recoge que mientras la subida del SMI desde 2016 a 2019 fue del 37,36 %, en el mismo periodo, las afiliaciones al Régimen General de la Seguridad Social se han incrementado un 14,22 % en la Comunidad, lo que, a su juicio, "desmiente" la vinculación entre este incremento y el aumento de la tasa de desempleo, tal y como había amenazado el Banco de España.

"Si no se está trasladando adecuadamente la subida, CCOO va a intervenir, primero a través de la negociación colectiva, y si no corregirá judicialmente los incumplimientos", ha manifestado Patiño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook