Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pese a subir el coste laboral

Los salarios en la Comunidad son 207 euros más bajos que la media pese a subir el coste laboral

Los sueldos aumentaron hasta un promedio de 1.669 euros al mes en el primer trimestre, frente a los 1.876 en España

Los salarios en la Comunidad son 207 euros más bajos que la media pese a subir el coste laboral

Los sueldos en la Comunidad Valenciana siguen situándose por debajo de la media nacional, pese a que en el primer trimestre del año los costes salariales (comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) repuntaron un 2%, tres décimas por encima del promedio en España, que se situó en el 1,7%. Mientras las retribuciones en la autonomía subieron hasta los 1.669 euros mensuales, la media de lo que cobran los trabajadores a nivel estatal se elevó hasta los 1.876. Es decir, que el sueldo medio de los asalariados de la Comunidad es 207 euros inferior, según la comparativa de los datos sobre costes laborales publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En conjunto, los gastos laborales en la autonomía por parte de las empresas por trabajador y mes (estos incluyen las remuneraciones y las cotizaciones sociales) crecieron por encima de la media estatal: un 2,8%, frente al 2,1%. Pero, incluso, pese a este repunte diferencial, la remuneración media de los ocupados autonómicos sigue estando muy alejada de la de otros territorios que encabezan la tabla, como son Madrid (2.310 euros mensuales), País Vasco (2.161 euros al mes) y Cataluña (2.018 euros mensuales). Los sindicatos atribuyen el alza de estos costes a los nuevos convenios firmados en los tres primeros meses del año, «que han recogido las recomendaciones de aumentos salariales incluidas en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva firmado en 2018 y que tiene una vigencia hasta el próximo año», según la secretaria territorial de UGT en l'Alacantí-La Marina, Yaissel Sánchez.

Subida del salario mínimo

En este pacto entre las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, se planteaban incrementos salariales de en torno a un 2%, más una parte variable del 1% «ligada a los conceptos que en cada convenio se determinen». No obstante, los dos sindicatos también destacaban que el mayor gasto para las empresas en la Comunidad podría achacarse al incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 900 euros mensuales que entró en vigor el 1 de enero pasado, «sobre todo para los colectivos más vulnerables, como los jóvenes o los que son empleados con contratos de formación, entre otros», señalaba la secretaria general del sindicato CC OO en las comarcas del l'Alacantí-Les Marines, Consuelo Navarro. Además, las líderes sindicales advertían de que si, tradicionalmente, las retribuciones en la autonomía son más bajas que la media en España, «también en la Comunidad y la provincia hay muchos trabajadores que venían cobrando por debajo del salario mínimo», subrayaba Yaissel Sánchez, apuntalando la reivindicación de las centrales sobre la necesidad de aumentar las retribuciones, y más, en esta nueva etapa de reactivación económica.

Alta tasa de paro

Desde la patronal CEV, sin embargo, alertaban de que este incremento de los costes laborales por encima de la media coincide con un periodo en que la tasa de desempleo, «pese a mejorar, sigue siendo elevada», subrayaba Perfecto Palacio, presidente de la CEV en Alicante. Además, el dirigente empresarial incidía en que estas circunstancias les dan la razón «cuando aseguramos que la subida de los costes salariales debe adecuarse a las condiciones de cada empresa o sector», con el objetivo de «favorecer la competitividad y la creación de empleo», añadía. Los empresarios no dejan de reconocer que «los aumentos salariales estimulan la economía, pero entendemos que no todas las compañías están en condiciones de hacerlo», apostilló.

En este sentido, los sindicatos insistían en que «estamos en un contexto muy diferente al de la crisis. Estamos en un ciclo de recuperación económica y nuestra reclamación es la subida salarial para los trabajadores que, además han perdido poder adquisitivo durante la etapa recesiva», resaltaba Yaissel Sánchez. De hecho, destacaba que en este nuevo ciclo económico, las organizaciones sindicales «insistiremos en la negociación colectiva en los aumentos retributivos porque, además, es un factor que contribuye a impulsar el consumo y la demanda interna», subrayaba la dirigente ugetista. Su homóloga en CC OO, Consuelo Navarro, también advertía sobre la «tendencia de reducción del coste salarial por hora efectiva en los contratos a tiempo parcial y a tiempo completo». Según los datos nacionales, publicados por Efe, si se tiene en cuenta el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los empleados a tiempo completo y parcial fue de 4,46 euros por hora. Es decir, 14,62 euros en los de jornada total, frente a 16,16 euros para los contratos por horas.

«Costes que sean competitivos»

Por su parte, los empresarios subrayaban que, con el objetivo de que los costes salariales sigan siendo competitivos, y más en un entorno cada vez más globalizado, «sería recomendable una rebaja de las cotizaciones sociales a cargo de las empresas», planteaba Perfecto Palacio. El representante empresarial ponía, además, el acento en que «en España estas cotizaciones son más elevadas que la media de la UE y que el promedio de la Eurozona». E insistía en que, cuando las multinacionales toman la decisión de instalarse en un país, «sopesan muchas variables y, sin duda, los costes laborales son una de ellas», advertía.

Por otra parte, en el análisis de la evolución retributiva de los sectores, también se aprecian diferencias en el ámbito autonómico y estatal. Aunque en ambos casos los salarios en la industria son los más elevados, mientras en España alcanzaron los 2.213 euros mensuales en el primer trimestre, en la Comunidad no llegaron a los 2.000 euros, se quedaron en 1.901.

Igualmente, el coste medio salarial en los servicios fue de 1.825 euros por trabajador y mes en el conjunto estatal, cuantía superior a los 1.623 que percibieron los asalariados de la Comunidad. Y en la construcción se repite el patrón: 1.744 de coste salarial medio en España, frente a los 1.560 de la Comunidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats