El Colegio de Economistas de Alicante cumple 40 años y ha decidido celebrarlo reconociendo a las empresas e instituciones que, bajo su punto de vista, más están contribuyendo a impulsar el desarrollo de la provincia, según explicó ayer el presidente de esta entidad, Francisco Menargues, durante el acto en el que se dieron a conocer estos nuevos galardones, que a partir de ahora tendrán una periodicidad anual.

Para esta primera edición los seleccionados han sido la constructora Ecisa, que recibirá el Premio a la Trayectoria Empresarial; los parques científicos de la Universidad Miguel Hernández y de la Universidad de Alicante, que recogerán el galardón a la Innovación; el Banco Sabadell, por su decisión de establecer en Alicante su domicilio social (Premio a la Implantación en la Provincia); la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO), que será distinguida con el Premio a la Internacionalización; la Fundación Diocesana San José Obrero del Obispado, por su Responsabilidad Social; y la naviera Baleària, que será destacada con el Premio a Sectores Económicos representativos de Alicante.

«Vivimos en una provincia que en cuatro décadas ha cambiado mucho y estamos convencidos de que lo ha hecho a mejor. Pero los cambios nunca vienen solos. Hace falta lo que nosotros, los economistas, llamamos impulsores de progreso. Gente valiente, empresas y empresarios comprometidos, instituciones sensatas a la vez que audaces e innovadoras», señaló Menargues. La entrega de los galardones se desarrollará durante una gala que tendrá lugar en el auditorio de la EUIPO el próximo 3 de octubre.

Desaceleración

Por otro lado, el presidente del Colegio de Economistas reclamó al nuevo Consell que acaba de tomar posesión y al futuro Gobierno central que faciliten un «marco de estabilidad» que permita a los empresarios seguir desarrollando sus negocios «con certidumbre», pero también aprovechó para exigir a los nuevos mandatarios públicos un mayor impulso a «la investigación y la digitalización», así como mayores presupuestos para la construcción de «infraestructuras productivas», que contribuyan a mantener el crecimiento.

«Estamos en un momento de desaceleración suave de la economía en el que vamos a seguir creciendo, pero la intensidad de este crecimiento va a depender mucho de lo que hagan los gobiernos que se están conformando», apuntó el representante de los economistas alicantinos. Al respecto, señaló que «lo más importante» será que estos ejecutivos sean capaces de mantener la estabilidad y la seguridad jurídica, pero también recalcó la necesidad de seguir avanzando en áreas como la innovación empresarial o la mejora de las dotaciones públicas existentes.

«Si apostamos más por la investigación y por fomentar la digitalización, nos irá algo mejor. Si no lo hacemos, nos irá peor», insistió Menargues, que valoró positivamente que el nuevo Ejecutivo de Ximo Puig haya decidido crear una Conselleria de Innovación, Universidades y Sociedad Digital, que ocupará la ilicitana Carolina Pascual. El experto también apuntó, entre las asignaturas pendientes, una reforma del sector público para que la Administración gane eficiencia.