Es una extensión de la fórmula del coworking en el que distintos profesionales comparten espacio de trabajo para ahorrar costes, y alojamiento. El coliving es un nuevo modelo introducido al mercado de la vivienda por el que durante un tiempo startups, nativos digitales o empresas comparten una casa mientras desarrollan sus proyectos profesionales, además de intercambiar experiencias laborales y personales.

Con este concepto abrió ayer sus puertas The Garage Coliving en la urbanización La Font de Alicante como una forma de «dar solución al nuevo paradigma generacional y laboral, uniendo comunidades, freelances o empresas de base tecnológica para conectar personas con servicios», según apuntaba Héctor Doménech, CEO de M&D Management, empresa que impulsa el proyecto en la ciudad. La iniciativa, además, nace en un momento en que la apuesta por la economía digital y las nuevas tecnologías vive un momento clave de expansión en la provincia, con los proyectos del Distrito Digital, promovido por la Generalitat, y de Alicante Futura, propiciado por el Ayuntamiento.

Entre uno y tres meses

The Garage Coliving, en realidad, es un chalet que tiene una capacidad para alojar a 28 personas durante un tiempo, lo más habitual son periodos de un mes o de tres meses. Los profesionales pueden, incluso, compartir habitación, además de las zonas comunes de cocina, salón.... Y el espacio concreto del coliving, donde cada emprendedor desarrolla su trabajo, además de poder intercambiar experiencias profesionales y vitales. Una «convivencia», según subrayaba Héctor Doménech, que, incluso, puede ser el germen de futuros nuevos proyectos y permitir la atracción de inversión a la ciudad. «Empresas que iniciarán sus iniciativas en la provincia y pueden atraer inversiones en activos alternativos», incidían desde la empresa promotora.

La firma señalaba que ha desarrollado este modelo y reposicionado el activo (vivienda) «adaptándolo para este fin». Doménech aseguraba que bajo esta fórmula quieren seguir creciendo «siendo gestores de otros espacios», realizando todo del proceso desde la búsqueda del activo hasta su posterior gestión. Hasta ahora, ya tienen reservas de empresas para realizar actividades con sus empleados y están previstos talleres del alcoyano Isra García, reconocido consultor y profesional del márketing que trabaja por todo el mundo. La iniciativa está muy enfocada a profesionales extranjeros: europeos o americanos que busquen este tipo de espacios para realizar sus proyectos.

La ultraproductividad, aliada de metas profesionales y vitales

Isra García, consultor y profesional del márketing, cuenta su método para vivir con intensidad el trabajo y el ámbito personal

«Preocuparnos por el tiempo que no nos importa» reduce la productividad, por lo que Isra García lanzaba ayer en su taller sobre ultraproductividad uno de los primeros consejos para mejorar la vida laboral y personal. Y esta primera receta es «no perder el tiempo con decisiones irrelevantes». El alcoyano, destacado consultor y profesional del márketing que trabaja por todo el mundo, impartía ayer su taller en el nuevo espacio The Garage Coliving. Otra de las recomendaciones «no solicitadas», como le gusta decir, es elaborar una lista de momentos o personas «que te roban tiempo al día», pero también meditar, dormir mejor y una alimentación sana. Unas recetas, entre otras muchas, que salen de su experiencia y que ha detallado en su libro «Ultraproductividad: trabajar menos, producir más y vivir mejor». Según el autor, se trata de eliminar las distorsiones. «Y, al final, te das cuenta de que puedes sacar cuatro o cinco horas al día» para la vida personal.