Alicante acogerá una de las sedes del NASA Space App Challenge 2019, que se celebrará el próximo 18 y 19 de octubre. En concreto, la tecnológica Everis y Torre Juana, el centro tecnológico impulsado por Andrés Pedreño, han unido fuerzas para albergas en la ciudad este reto, con el que se pretende incetivar la creación de aplicaciones y programas en base a los datos de la agencia espacial.

Space Apps Challenge es un proyecto de la NASA que se celebra a nivel internacional en el que pueden participar equipos multidisciplinares formados por programadores, científicos, diseñadores, creadores, constructores, estudiantes, o tecnólogos. Como parte de la Open Government Partnership, Space Apps es un hackhaton anual que dura dos días y que reúne a personas de todo el mundo, independientemente de su formación o nivel de habilidades. En la edición del año pasado, Space Apps Challenge contó con más de 18.000 participantes en más de 200 eventos en 75 países.

El reto consiste en crear un proyecto tecnológico como aplicaciones móviles, software, hardware o visualizaciones de datos, que aborde problemas del mundo real. Para realizar el reto, la NASA pone a disposición de los participantes datos gratuitos y abiertos de la agencia.

Un mes antes del evento, la NASA publica los desafíos divididos en diferentes categorías, como la Tierra, el espacio exterior, la robótica o los viajes a Marte. Cada equipo debe escoger una categoría de reto que deberá desarrollar durante los dos días del evento.

Dentro del reto existen dos niveles: el desafío por ciudades y el desafío internacional. Los proyectos realizados son valorados, primero, por un jurado local y, finalmente, si son seleccionados, deberán realizar un video de 30 segundos para presentar la idea al jurado de la NASA. El premio mundial incluye la oportunidad de asistir a un lanzamiento de la NASA.