«Están cambiando nuestra comunidad y la imagen que en España y en el mundo tienen de nosotros». Esos son los motivos por los que la asociación AlicanTec y la aceleradora de empresas Lanzadera merece el V Premio Conexus, que concede la fundación homónima, según afirmó su presidente, Manuel Broseta, durante la entrega del galardón, que se celebró la noche de este jueves en el Casino de Madrid, en colaboración con Bankia. Un acto que reunió a más de 200 empresarios valencianos, madrileños y nacionales así como representantes de diversas organizaciones, entre ellas la patronal madrileña CEIM, el Círculo de Empresarios, la Asociación para el Progreso de la Dirección, las Cámaras de Comercio de Valencia y Alicante o el Puerto de Castellón, entre otros.

Broseta destacó la «trayectoria y el esfuerzo» de la asociación impulsada por Andrés Pedreño y la aceleradora de Juan Roig «por crear y cohesionar un ecosistema de emprendimiento e innovación en la Comunidad Valenciana, conocido y reconocido nacional e internacionalmente». Además, reseñó «la labor encomiable de los premiados porque demuestran que en la Comunidad somos capaces de emprender retos muy complejos y cosechar éxitos». «Ellos han sabido ver la importancia de la sociedad del conocimiento y todos los cambios de calado que está generando la tecnología», apuntó el responsable de la fundación, cuyo objetivo es reforzar los lazos entre la capital del Estado y la autonomía.

Asimismo, Manuel Broseta aseguró que las empresas en este momento no deben ser «reactivas» porque los cambios «están trayendo muchas oportunidades y hay que aprovecharlas, valorando cada vez más la diversidad y el talento». «Estamos en una época en la que el individuo está empezando a ejercer más conscientemente su responsabilidad y ello está generando una sociedad civil más activa. Por ello, entre los retos de la Fundación Conexus está materializar el anhelo de la sociedad de la Comunidad en estar presente en los grandes debates nacionales, teniendo voz y contribuyendo a seguir construyendo una sociedad mejor», indicó el también abogado.

Para Broseta, «la mayor riqueza de la Comunidad es su diversidad» y «un gran ejemplo» de cómo son los valencianos es su forma de entender esta diversidad «desde el punto de vista identitario, pues teniendo muy arraigadas las señas de identidad siempre las han entendido desde la inclusión sabiendo que es necesario sumar con otros para ser más fuertes».

Impacto social

Desde Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri puso en valor la visión que une a Conexus y entidad financiera que preside, que es la de «ayudar a fortalecer el tejido empresarial» de la Comunidad y de Madrid. Goirigolzarri también reconoció el «gran trabajo de los dos premiados por su profesionalidad y el impacto social que generan con el desarrollo de su visión». Destacó el «mérito» de Lanzadera por incubar 140 empresas a la vez, «con todas las dificultades que eso reporta». En cuanto a AlicanTec, afirmó que es «ejemplo de promoción y creación» de startups y resaltó el «gran acierto» de su apuesta por trabajar en red.

Por su parte, el presidente de AlicanTec, Andrés Pedreño hizo hincapié en el «empeño y trabajo» de esta entidad «para hacer una Comunidad Valenciana referente en economía digital» y también destacó que nacieron sin ayudas ni subvenciones y ahora están conformados por más de 200 empresas. El común denominador que les une, según dijo, es el «entusiasmo y un discurso integrador, entre todas las empresas y todas las administraciones con las que colaboran, aún siendo de partidos políticos distintos», añadió, antes de destacar su apuesta por «sectores de futuro» como la inteligencia artificial.

Desde Lanzadera, Javier Jiménez valoró el trabajo realizado por Lanzadera e insistió en la «necesaria colaboración y apoyo para promover sinergias entre emprendedores y empresas». «El emprendimiento y la innovación tienen marca Comunidad y, por eso, Juan Roig creó Lanzadera, para ayudar a jóvenes y emprendedores a convertir una idea en realidad».