El Banco Santander y los sindicatos han alcanzado este jueves un principio de acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que, entre otras cosas, reduce la cifra de trabajadores afectados a 3.223, un 13,3 % menos que la propuesta al principio.

Además, la entidad ofrece a los trabajadores de entre 59 y 61 años prejubilaciones con el 80 % del salario pensionable, igual que en el último ERE, que afectó a los servicios centrales tal y como reclamaban desde un primer momento los sindicatos.

Según el texto del acuerdo, pendiente de redacción y revisión, se mejoran las indemnizaciones para los mayores de 55 años y se protege con una prima adicional de 15.000 euros a los trabajadores con edades entre 50 y 54 años, informa Comisiones Obreras.

En la reunión, la sexta que han celebrado ambas partes, también se ha acordado ofrecer a los trabajadores de hasta 49 años o menos de 15 años de antigüedad 40 días de salario bruto anual por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades, así como primas adicionales entre los 5.000 euros por menos de 5 años y los 30.000 euros para los que tengan 15 o más años de servicio.

El banco plantea que los trabajadores de 55, 56 y 57 años con más de 15 años de antigüedad reciban un 75 % del salario pensionable, o el 70 % del sueldo, más el 57 % del complemento voluntario, frente al 72 % y el 58 %, respectivamente, ofrecido anteriormente.

Para los trabajadores con 62 años o más, el banco mantiene la indemnización de 20 días por año trabajado, con el límite de una anualidad.

El colectivo de 55 a 61 años cobrará la indemnización a la que tengan derecho en forma de renta mensual, que se descontará del desempleo, al tiempo que se les mantendrán las aportaciones al seguro colectivo de vida de empleados.

Los trabajadores de 50 a 54 años recibirán su indemnización en un solo pago, el 60 % del salario bruto anual pensionable de seis anualidades, con un máximo de 380.000 euros.

Asimismo, el acuerdo propone que todos los afectados por el ERE mantengan las condiciones de financiación de euríbor más 0,79 puntos porcentuales.

Respecto a la movilidad, se mantiene la decisión de eliminar todas las medidas que no sean el Acuerdo de Movilidad por cierre (2017), que será de aplicación a toda la red hasta finales de 2019, y que establece un máximo de 75 kilómetros.

CCOO y la UGT han valorado, en sendas notas, los resultados de la negociación y han destacado la "voluntariedad" del ERE.

CCOO, sindicato mayoritario, se ha felicitado porque Banco de Santander haya recogido sus peticiones "reduciendo la cifra total de personas afectadas" y asegura haber trabajado para que "el perímetro de puestos de trabajo destruidos fuera el menor posible".

UGT, hace también un balance positivo de la negociación: "UGT valora de manera muy positiva las nuevas mejoras introducidas en esta última reunión y el avance y recorrido efectuado de nuestra gestión durante estas semanas de negociación que se iniciaron el pasado día 08 de mayo".