La familia Peláez presentó ayer por la tarde un documental que repasa la vida y obra del fundador de Ecisa, Manuel Peláez Castillo, coincidiendo con el 50 aniversario de la empresa y el quinto de su fallecimiento. El film repasa la trayectoria empresarial y personal del que fuera conocido como «Don Manuel» quien, además de crear una de las empresas más importantes de la provincia, también impulsó proyectos sociales, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro en diferentes aspectos por toda la provincia de Alicante.

En el documental, que ha sido producido por un empresario británico que Peláez conoció en Qatar, se intercalan grabaciones del propio Manuel Peláez con intervenciones, recuerdos y reflexiones sobre él de sus familiares directos, su mujer y sus tres hijos, así como empleados de la empresa, directivos y personalidades de la vida social alicantina como el empresario Rafael Bernabeu; el rector de la UA, Manuel Palomar; o el ex presidente de Jovempa, Carlos Castillo; entre otros muchos.

Todos destacan la visión innovadora y visionaria de Manuel Peláez como empresario, capaz de ver más lejos que otros y de cambiar un modelo de empresa con la aplicación de nuevos sistemas de edificación, como supuso la introducción del forjado reticular. También se anticipó en la promoción de la imagen, el valor de la comunicación y el peso de la marca en una España donde estos conceptos, entre finales de los 60 y principios de los 70, no estaban desarrollados.

Para muchos de los entrevistados en este documental, exhibido en el Club Información, creó una «empresa como si fuera parte de su familia», donde había que cuidar de sus trabajadores y «colaborar y ayudar a cualquiera de ellos en sus problemas cotidianos, personales, más allá de lo laboral». Esa capacidad empática y generosa, en la que muchas ocasiones hacía propios los problemas de los demás, fue lo que llevó a Don Manuel, como recogen los testimonios de los entrevistados, a construir una empresa con «sentimiento de familia», gracias a su capacidad de trabajo, su inteligencia y, sobre todo, a su «entrega personal a aquellos que contribuían al crecimiento de la empresa».

Convencido de que los empresarios también debían tener «un sentimiento social profundo para poder cambiar las cosas», terminó constituyendo la Fundación Manuel Peláez Castillo, que presidió y que le permitió organizar toda su acción social que venía ejerciendo desde hacía años. Desde esta entidad se colaboró con múltiples organizaciones de atención social, con colectivos más desfavorecidos y ante problemas sociales que carecían de respuesta para ser atajados y superados, así como también promovió la cultura, el deporte o la formación en colaboración con infinidad de entidades.

El acto fue presentado por Javier Peláez Robles,y tras la emisión del documental tomó la palabra una emocionada Carmen Robles, mujer del fundador de Ecisa, que agradeció el «acompañamiento recibido a lo largo de su vida y muy especialmente a los que han hecho posible este documental». También hizo extensivo este agradecimiento a «la tierra que nos acogió, a la provincia de Alicante». Finalizó su intervención afirmando que ella, su familia y todos los presentes «tenemos hoy una sensación agridulce, agria por la falta de Manuel, y dulce por su recuerdo».

En torno a 200 personas de la sociedad alicantina arroparon ayer por la tarde a la familia en la presentación de este documental, a cuyo final dedicaron un unánime, prolongado y caluroso aplauso.

El acto se prolongó con un cóctel en las instalaciones del periódico INFORMACIÓN, un momento que con seguridad sirvió para compatir muchos más recuerdos sobre «Don Manuel».