Mercadona avanza en su estrategia de implantación del canal de ventas online. Tras un año de experiencia en València y varias comarcas de esta autonomía, la cadena de supermercados presidida por Juan Roig ha decidido inaugurar, tras invertir 7 millones de euros, su primer centro logístico de Barcelona (ubicado en la Zona Franca) para expandir el negocio vía internet en algunos barrios de la Ciudad Condal.

Consciente del desarrollo futuro de esta actividad -aunque ahora tan solo representa un 1 % del total de su facturación- Mercadona quiere acelerar el desarrollo del comercio electrónico en Madrid (a principios de 2020) y Alicante (a lo largo de ese año), ciudades donde abrirá sus próximas 'colmenas', término que utiliza la firma valenciana para designar los almacenes logísticos destinados a concentrar y distribuir productos para ser enviados a los domicilios de sus clientes que utilizan el llamado e-commerce. Además, en 2022 tiene previsto poner en marcha su segundo centro de estas características en Ripollet (provincia de Barcelona).

Mercadona lanzó este canal en modo piloto en junio 2018 con un primer centro en la capital del Túria y ya ha logrado un aumento del 120% en los pedidos al facturar 2,2 millones de euros al mes.

Con el desembarco en Cataluña, la compañía inicia el servicio en los distritos de Sarrià-Sant Gervasi y de Les Corts. En las próximas semanas y meses alcanzará el resto de barrios de Barcelona ciudad y, posiblemente, en los próximos años, a nuevos municipios. Este nuevo modelo de Barcelona mantiene la misma tarifa (7,21€ / pedido) y amplía el horario de entrega de 7:00 horas a 22:00 horas de lunes a sábado en tramos de 1 hora a partir del día siguiente de haber solicitado la compra. El buque insignia de la distribución valenciana ha contratado inicialmente a 92 trabajadores provenientes en su gran mayoría de tiendas físicas de la ciudad condal. Se estima que este número se incremente con nuevas contrataciones hasta llegar a los 350 trabajadores en los próximos meses, según avance el proceso de expansión. Los equipos dedicados al desarrollo informático, diseño, producto, logística y atención al cliente permanecerán en la sede en València desde donde darán servicio también al proyecto de Barcelona.

Potencial de crecimiento

Juana Roig, directora general del proyecto de compra online de Mercadona y responsable de esta área de desarrollo desde 2017, aseguró ayer que «tras el éxito en València de la compra online de Mercadona durante su primer año de vida llegamos a Barcelona con la seguridad de que este servicio dispone de un potencial enorme. Prevemos que el lanzamiento en esta gran ciudad va a ser un hito significativo en la firme apuesta de la compañía por abordar el reto de la venta online en alimentación».

Mercadona inició en abril un proceso para incorporar a más de 200 personas a su departamento de informática situado en Paterna. Estas personas se suman a las 500 que ya trabajan allí en la transformación digital de la cadena de supermercados. En este equipo hay perfiles variados, desde ingenieros de software, jefes de proyecto, arquitectura empresarial, administradores de sistemas, operaciones, analítica, IoT (internet de las cosas) y seguridad informática.