Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un informe se plantea identificar los futuros nichos de «empleo verde»

La Fundación CAM, Ineca, el Ayuntamiento de Crevillent y la Cooperativa Eléctrica de esta localidad participan en el proyecto

Un informe se plantea identificar los futuros nichos de «empleo verde»

La lucha contra el cambio climático se está abordando desde varios frentes por parte de las instituciones e, incluso, por la sociedad civil en los distintos puntos del mundo. En el caso de la provincia, una de las últimas iniciativas en este sentido ha surgido de un acuerdo a cuatro bandas entre la Fundación Caja Mediterráneo, el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca), el Ayuntamiento de Crevillent y la Cooperativa Eléctrica Benéfica «San Francisco de Asís» de esa misma localidad. El objetivo es elaborar un informe sobre el denominado «empleo verde» que se puede generar en la lucha contra el cambio climático en la provincia y la adaptación, sobre todo de las empresas, a ese nuevo escenario más sostenible y de mayor protección del medio ambiente.

Según fuentes de la Fundación CAM, la entidad ha encargado este estudio a Ineca, que ha quedado plasmado en un acuerdo de colaboración, al mismo tiempo que la Fundación que preside Luis Boyer ha renovado otros con el Ayuntamiento crevillentino y la Cooperativa Eléctrica local para apoyar el mantenimiento del centro medioambiental Los Molinos, de la propia Fundación y ubicado en esta población del Baix Vinalopó. Pero, asimismo, la colaboración incluye el desarrollo de distintas iniciativas, entre ellas el Observatorio de Empleo para la Lucha contra el Cambio Climático en la Provincia de Alicante. Según fuentes de la Corporación crevillentina, el acuerdo suscrito prevé la aportación de 20.000 euros por parte del Ayuntamiento, al igual que de la Cooperativa Eléctrica.

Estudio

La idea surgió de la propia Fundación, que en Alicante tiene otro centro ambiental en Alcoy, en la zona de la Font Roja, con el fin de conocer la tendencia de los futuros nichos de empleo que se crearán en este campo, dentro de la lucha contra el cambio climático. El estudio lo desarrollará Ineca, y, de momento, ya se están celebrando distintas mesas sectoriales para que aporten ideas sobre el impacto que puede generar en sus actividades el efecto invernadero, causante de las variaciones en el clima. Ya se ha celebrado una en Alcoy, con representantes de los sectores de la agricultura, la ganadería y los que se dedican al medio rural, así como con asociaciones vinculadas al medio ambiente. La segunda está prevista en Benidorm, y la reunión se celebrará con representantes del sector turístico. Y la tercera, de momento, se realizará en Crevillent, donde se avanzarán los objetivos de esta iniciativa. La segunda parte de este proyecto, que comenzó a fraguarse hace tiempo, es cómo abordar la parte formativa para esos potenciales nuevos «empleos verdes».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats