El director territorial de Cajamar, Manuel Nieto ha dado a conocer este martea a empresas, profesionales e investigadores de Alicnate su proyecto Cajamar InnovaCenter, durante un encuentro al que asistido también el responsable de este proyecto, Juan Carlos Gázquez. Se trata de una incubadora de empresas de alta tecnología del agua que acogerá a pymes, emprendedores y tecnólogos especializados en el uso eficiente y sostenible de este recurso, y cuyo objetivo es aportar soluciones para afrontar con éxito el gran reto de disponer de agua en cantidad y calidad suficiente, para desarrollar la actividad humana en general y del sector agroalimentario en particular.

Al encuentro, celebrado esta mañana en el AC Hotel Alicante, han asistido profesionales de comunidades de regantes, productores, empresas tecnológicas y de abastecimiento, investigadores, centros tecnológicos, centros de emprendimiento y representantes de la Administración. Junto a todos ellos se han analizado las problemáticas en materia de agua de la provincia de Alicante y las líneas actuación a potenciar desde la incubadora: gestión sostenible de acuíferos, desalación y manejo del agua salobre, riego de precisión, uso de aguas regeneradas, economía circular del agua e incorporación de energías renovables. En este sentido, se ha resaltado la necesidad de la viabilidad técnica y económica de las tecnologías desarrolladas.

La creación y funcionamiento de este centro se sustenta en la apuesta de Cajamar por el sector agroalimentario. En este sentido, Manuel Nieto ha explicado que "esta iniciativa da respuesta a una de las principales preocupaciones actuales de las empresas y productores agrícolas, y pone de manifiesto nuestro compromiso y firme voluntad de contribuir al desarrollo sostenible del sector agroalimentario español".

Por su parte, Juan Carlos Gázquez ha recordado que "para 2050 se espera que la demanda mundial de agua aumente hasta un 30%, debido principalmente a las mayores necesidades de los sectores industrial y doméstico. Según las previsiones de la FAO, en el año 2050 la población del planeta alcanzará los 9.800 millones de habitantes, y para su alimentación se necesitará incrementar la producción de alimentos en un 50%. Esta realidad exigirá que aumente el agua consumida por el sector agrícola, aunque tan solo será de un 10% gracias a la optimización del regadío y la implementación de innovaciones tecnológicas. De ahí la importancia de impulsar iniciativas de investigación y generar oportunidades para la creación de empresas orientadas a nuevos modelos de negocio que faciliten la adopción de nuevas tecnologías más eficientes en el uso y gestión de los cada vez más limitados recursos hídricos".

Durante la presentación de la Incubadora de Empresas de Alta Tecnología, se ha dado a conocer también la creación de una comunidad de innovación y emprendimiento en torno a ella, donde todos los agentes implicados en el sector puedan colaborar, con un objetivo común, afrontar juntos los desafíos globales del agua. La Comunidad Cajamar Agua pretende ser un punto de encuentro entre las innovaciones tecnológicas y las problemáticas, promoviendo el espíritu empresarial innovador y generando oportunidades para nuevas iniciativas.