Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La decisión del BCE retrasa a 2021 la eventual subida de tipos hipotecarios

El Banco Central Europeo ha demorado hasta mediados de 2020 la variación del precio oficial del dinero, con lo que los efectos para los ciudadanos no llegarían hasta el año siguiente

Mario Dragui

Euforia para quienes tienen una hipoteca a interés variable y paciencia para los que se decantaron por el tipo fijo. Y es que la decisión del Banco Central Europeo (BCE), adoptada el pasado jueves, de retrasar hasta mediados de 2020 cualquier decisión sobre una variación en el precio oficial del dinero demorará hasta 2021 los efectos que esa eventual medida, si se confirma que es al alza, tendrá sobre el coste de los contratos hipotecarios. Así lo prevé el experto en el sector financiero y director adjunto del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), Joaquín Maudos.

El también catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València descartó, a pesar de que el presidente del BCE, Mario Draghi, dejó abierta esa puerta, que para mediados de 2020 la institución europea puede bajar aún más los tipos. Así que sus cálculos van en la línea de un incremento. Es decir, esa normalización de la política monetaria que se viene anunciando desde hace unos dos años, que ha servido de excusa a muchos bancos para vender hipotecas a tipo fijo y que no acaba de consumarse. Como la subida del precio del dinero conlleva pasos previos, «el ciudadano no notará los efectos hasta 2021» y el euríbor, principal indicador hipotecario, seguirá en negativo.

Con el interés oficial al 0 %, las opciones que tendría el BCE para recortar tipos se restringen a la denominada facilidad de depósito. O sea, al interés que el banco central cobra a las entidades financieras por tener su exceso de liquidez (dinero) ingresado en el BCE. En estos momentos está en el 0,4 %. La institución presidida por Mario Draghi puso en marcha esta medida en 2016 como un intento de presionar a los bancos para que elevaran la concesión de créditos. El descenso en ese porcentaje o su supresión están considerados como el primer paso para la posterior subida del precio del dinero.

Pues bien, Maudos considera prácticamente imposible que el BCE se decante a mediados de 2020 por elevar ese interés. Al contrario, según su criterio, «hay que dejar de cobrarlo porque se ha demostrado que no es eficaz». Los datos corroboran su afirmación. Los bancos europeos tienen depositada en la entidad central la enorme cifra de 1,9 billones de euros, por los que pagan 8.000 millones de euros en intereses.

La consecuencia no ha sido que las entidades den más crédito sino que ya en algunos países -no es el caso de España- cobren a las empresas por el dinero que tengan depositado en esos bancos. Maudos considera que si el BCE subiera ese interés al 0,5 % muchas más entidades se sumarían a la política de cobro por los recursos ajenos «y la clientela no lo admitiría».

El retraso en las medidas de política monetaria están justificadas por el BCE por los malos datos de inflación y la ralentización económica en un contexto en que las guerras comerciales de Trump contra China y México ya están teniendo efectos en los intercambios internacionales. Y lo que es menester es que la coyuntura no se agrave y obligue al banco central a sacar la artillería que le queda.

El refugio en la renta fija y la prima de riesgo en mínimos

Día tras día en las últimas sesiones, la prima de riesgo española cae a mínimos históricos. El pasado viernes, el bono español a diez años bajó al 0,57 %, con lo que el diferencial con respecto al alemán bajó a los 81 puntos. Joaquín Maudos asegura que la renta fija se está conviertiendo en un refugio para los inversores en un momento en que las bolsas no se muestran fiables. Aunque algunos bonos a corto plazo se encuentran en terreno negativo y dada la coyuntura internacional tan incierta «muchos inversores prefieren pagar para no perder», debido al menor riesgo inherente a la deuda pública.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats