La Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal) aprobó ayer en su junta ordinaria la puesta en marcha de la I Gala Premios Uepal, una iniciativa que busca poner el valor a personas y entidades que han trabajado y trabajan por el mundo asociativo y empresarial de la provincia de Alicante, según el comunicado que remitieron ayer desde la entidad. En esta ocasión, los galardones serán para personas y organizaciones que han estado vinculadas a la entidad desde que naciera, tomando el testigo a la desaparecida Coepa. En concreto, en esta primera edición, que se celebrará con una cena el día 29 de junio en el Castillo de Santa Bárbara, galardonará por su trayectoria empresarial a Francisco Gómez, presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (Aefa), expresidente de Coepa, y uno de los principales promotores de Uepal. A nivel colectivo se premiará a la organización agraria Asaja, por su fomento a la economía provincial; a la Asociación de Esteticistas, Maquilladores y Masajistas de la Provincia de Alicante (Aempa), por el fomento de la incorporación y la participación activa de la mujer en los órganos de gobierno empresariales; y a la Federación Provincial de Transportes de Alicante (Fetrama), por su apuesta por la formación. Además, se homenajeará a Miguel Baena, primer presidente de Uepal.

También se dio a conocer a dos nuevos miembros que ya forman parte de Uepal: el Banco Sabadell y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía de Alicante. En la junta anterior se aprobó la entrada de Ibermutua y el Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Alicante.

Juan José Sellés, presidente de Uepal, explicó también que, tras el proceso que ha culminado con la integración definitiva en la CEV como miembros de pleno derecho, «es importante seguir trabajando, sin perder la identidad, y de formar parte de las diferentes comisiones de trabajo para reivindicar los derechos y exponer las problemáticas principales de la provincia».