Menos trámites, menos intermediarios que no aportan valor, más rapidez en cualquier intercambio y mayor seguridad. Eso es lo que promete el blockchain, la nueva tecnología que ya empieza a revolucionar el mundo y que supone uno de los motores de la actual revolución digital, junto con el internet de las cosas, el big data y la próxima implantación del 5G. Alicante se ha convertido hoy en el epicentro de esta tecnología gracias alForo Internacional Suma 2019que, por segundo año, se ha centrado en los avances que puede aportar este nuevo sistema de compartir y grabar la información. Un acto que ha reunido a más de 500 asistentes en el auditorio de la Oficina Europea de Propiedad Intelectual.

"El futuro será distinto en menos de cinco años", ha señalado Montse Guardia, la directora general de Alastria Blockchain, la red que han creado las grandes empresas e instituciones españolas para impulsar esta tecnología. Guardia ha sido uno de los expertos que, junto con el exrector de la UA y presidente de Alicantec, Andrés Pedreño; la directora de Innovación de Metrovacesa, Carmen Chicharro; y la executive partner de IBM-Analytics, Olga Blanco, se han encargado del panel central de la jornada, que ha estado moderado por el director de Suma, Manuel Bonilla, tras la inauguración oficial a cargo de las autoridades.

Como ha explicado Guardia, el blockchain supondrá pasar de una red centralizada a una en forma de malla, donde serán miles o millones de usuarios los que garantizarán la veracidad de cada dato y su inmutabiidad. Una red que, además, será más segura gracias a la encriptación. Esto permitirá, por ejemplo, dejar de lado intermediarios innecesarios ya que habrá garantías de que lo que se dice es verdad, con lo que se facilitará la venta de cualquier bien o servicio mediante su tokenización. Es decir, su representación en el mundo digital.

Al respecto, la representante de IBM-Analytics ha señalado que los puertos ya están utilizando esta tecnología para agilizar trámites en el tráfico de mercancías marítimo. Unas operaciones en las que intervienen decenas de actores, desde el comprador y el vendedor, al transitario, la aduana, los puertos o los departamentos de salud, entre otros. Con el blockchain, todos reconocen la veracidad de los documentos digitales y se automatizan todos los trámites.

Otra de las innovaciones que aportará será la creación de una identidad digital y que será el ciudadano el que podrá tener el control de los datos que contenga. En este sentido, la responsable de innovación de Metrovacesa ha explicado el proyecto de la firma para que sus clientes puedan aprovechar los datos que tiene de ellos para crear una de estas identidades que, por ejemplo, les podría permitir contratar la luz u otros servicios para las casas que compren con un solo click, ya que las distribuidoras tendrán todos estos datos y también los del inmueble en cuestión. La compañía también ha utilizado ya esta tecnología para vender una de sus promociones.

Retos jurídicos y tecnológicos

Por su parte, Andrés Pedreño ha hecho referencia a los retos pendientes de esta nueva tecnología, entre los que citó la necesidad de mejorar su rendimiento o el desafío que supone el consumo energético de las granjas de ordenadores que requiere.

Entre estos retos también está el encaje legal de las transacciones realizadas con esta tecnología, lo que ha sido objeto de la segunda de las mesas redondas, en la que han participado Carmen Pastor, del laboratorio BAES de la UA; Jesús Siera, del Colegio de Registradores, y el notario César Belda. En este sentido, Pastor ha señalado que las emisiones de tokens de los bancos centrales podrían llegar a equipararse con el papel moneda actual y ha apuntado la revolución que supondrá el próximo lanzamiento por parte de Facebook de su propia criptomoneda.

En la jornada también han estado el codirector de la iniciativa del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) para la estandarización del Blockchain, Ramesh Ramadoss, y la responsable europea de este instituto, Clara Neppel, que han hablado de la necesidad de unificar esta tecnología para que se pueda difundir masivamente. Una tarea que este organismo ya hizo, por ejemplo, con el Wifi.

La inauguración de la jornada ha corrido a cargo del presidente de la Diputación, César Sánchez; el director ejecutivo de la EUIPO, Christian Archambeau; y el alcalde de Alicante, Luis Barcala.