El presidente de Caja Rural Central, Manuel Ruiz, ha reivindicado este jueves el papel que juegan este tipo de entidades en la sociedad actual y la vigencia de su modelo, que le ha permitido sobrevivir como la única entidad nacida en la provincia. Así lo ha asegurado durante el acto organizado por la caja oriolana en el Teatro Circo Atanasio Díe Marín para celebrar el centenario de su creación, un 6 de junio de 1919.

"Para ser eficiente y aportar valor lo que realmente vale es el modelo de negocio y la gestión, sin que el tamaño sea un obstáculo", ha recalcado Ruiz, durante su discurso, en el que ha recordado que estas entidades también consiguen la economía de escala que necesitan para ser rentables gracias a sus alianzas a través de la Asociación Española de Caja Rurales.

Igualmente, ha señalado que "la capilaridad financiera" que aportan este tipo de instituciones "generan gran valor a la sociedad, sobre todo en los pueblos, ocupándonos de la economía social y evitando la exclusión financiera".

El presidente de Caja Rural Central ha recordado que los orígenes de la entidad fue la necesidad por parte de los agricultores de combatir la usura de la época, lo que dio lugar a la Federación de Sindicatos Agrarios Católicos de Orihuela. Una institución que contribuyó decisivamente al desarrollo de la zona al promover la canalización de las aguas sobrantes del Segura y la creación de 25.000 hectáreas de regadío. También con su apoyo a la industria transformadora, como la industria de la seda o la del cáñamo.

Además, Manuel Ruiz ha destacado que la entidad también contribuyó a combatir la carestía de vivienda durante más de cuarenta años. Entre los hitos recientes, ha destacado su incorporación a la Asociación de Cajas Rurales en 1998, que inició una nueva etapa de modernidad, y la constitución en 2017 del sistema de protección institucional entre estas entidades, lo que aporta una garantía adicional para sus usuarios y socios.

En la misma línea, Ruiz ha señalado que Caja Rural Central mira al futuro sin perder valores, como el de mantener un equilibrio entre sus préstamos y los recursos que capta o el de no crecer a cualquier precio, que son los que, a su juicio, le han permitido sobrellevar la crisis financiera mejor que la mayoría de entidades.

Tras la intervención de Manuel Ruiz, el director general de Tecnologías de la Información de la Generalitat, Pedro Pernías, ha presentado a la ingeniera Nuria Oliver, que ha impartido una conferencia en la que ha expuesto los riesgos del avance la inteligencia artificial y la necesidad de que esta tecnología se desarrolle siguiendo valores y principios similares a lo que han regido las cajas rurales. Valores como la transparencia, la justicia o la no discriminación, entre otros muchos. También ha aprovechado para reclamar un mayor esfuerzo inversor en tecnología y en educación.

Por su parte, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha destacado los lazos de la entidad con el municipio y ha recordado que su propio abuelo fue uno de los fundadores de la entidad. Por último, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha destacado que Caja Rural Central es un "ejemplo de buen hacer del cooperativismo" y ha señalado que este tipo de entidades "encajan" con la política financiera de la Generalitat, que quiere combatir la exclusión financiera.

Al acto han asistido los representantes de todas las entidades del Grupo Caja Rural -que mañana celebran en Orihuela su consejo de administración-, además de alcaldes de la zona, el conseller de Economía, Rafa Climent; y representantes empresariales como el presidente de CEV, Salvador Navarro; o el de la Cámara de Comercio, Juan Riera, entre otros muchos.