06 de junio de 2019
06.06.2019

Expertos ven clave el uso de la inteligencia competitiva para abordar nuevos mercados

La Cámara de Alicante y el Ivace muestran a las pymes herramientas para mejorar la exportación en un mundo global

05.06.2019 | 23:40
Un momento del II Foro de Inteligencia Competitiva.

Distintos expertos destacaron ayer la importancia de las herramientas tecnológicas o el conocimiento de los mercados para ser competitivo en un escenario global, especialmente para las pequeñas y mediadas empresas. Así se puso de manifiesto en el II Foro de Inteligencia Competitiva para la Internacionalización, organizado por la Cámara de Comercio de Alicante en colaboración con el Ivace. En el acto, celebrado en el ADDA, participaron destacados técnicos en este campo y contó con la asistencia de 200 empresarios, directivos y emprendedores.

Las ponencias trasladaron un claro mensaje de la importancia que tiene el ciberespacio como marco de interacción social y corporativa, donde la información del usuario es la clave generar oportunidades de negocio. No obstante, también alertaron de que esta sobreexposición, los datos y los nuevos canales de comunicación conllevan riesgos que hay que conocer para solventar, corregir, y ejercer un adecuado blindaje que rebaje la incertidumbre. En la sesión también se dio a conocer el programa PASE de diversificación en los mercados con mayor potencial para las empresas como son EE UU, Canadá, México, Brasil, Turquía, Rusia, China, India, Corea o Japón.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera, «la gestión del conocimiento y la inteligencia competitiva se han convertido en herramientas imprescindibles para generar oportunidades en una economía global con claros y evidentes síntomas de desaceleración del comercio y de crecimiento del proteccionismo en las principales potencias económicas del mundo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook