05 de junio de 2019
05.06.2019

Ikea fabricará en València y Alicante textiles con plásticos recogidos en las playas

04.06.2019 | 21:37

Ikea estrecha los lazos con sus proveedores de la Comunidad en el año en que conmemora el quinto aniversario de su implantación en la ciudad. La empresa anunció ayer que lanzará una colección textil elaborada con plásticos recogidos en las costas españolas. Comercializará manteles, fundas de cojín y una bolsa, agrupados con el nombre MusselBlomma, que serán fabricados por varios de sus proveedores de València y Alicante. El diseño será de Inma Bermúdez (Murcia, 1977), socia del estudio que lleva su nombre, radicado en València, y del que han salido otras piezas para Ikea, como la primera colección de mascotas.

Bermúdez también diseña para Lladró. Ikea aseguró ayer en un comunicado que la colección textil se lanzará en febrero de 2020 en España e Italia. Después y de manera progresiva, se prevé que llegue al resto de países en los que tiene presencia la compañía sueca. El proyecto se desarrolla de la mano de Seaqual, iniciativa formada por hasta 1.500 pescadores españoles que recogen los plásticos del mar. Estos se procesan después hasta convertirlos en la materia prima con la que Ikea crea la colección MusselBlomma. Todo el tejido de poliéster utilizado resulta del plástico reciclado, incluidos los residuos plásticos PET atrapados en las redes de estos marineros.

Por cada kilogramo de residuos de plástico PET que se usa para elaborar el tejido, se extraen del mar también nueve kilogramos más de residuos, compuestos por otros plásticos, metales, goma, vidrio y otros materiales. El plástico, una vez recolectado y en puerto, se introduce en contenedores para más tarde, ser limpiado y clasificado de forma mecánica. Después, se transforma en hilos y tejidos.

«Estoy muy contenta de poder formar parte de este proyecto. Queremos ayudar a que las personas sean más conscientes sobre el problema de la cantidad de residuos plásticos de nuestros océanos», dijo ayer Bermúdez. La diseñadora añadió que «hemos creado un patrón sencillo con círculos, cuadros y triángulos combinados con una forma que recuerda a un pez. Los colores están tomados del mar: verdes y turquesas combinados con coral, que aporta luz y felicidad al diseño».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook