Aunque los plazos se han acortado notablemente en los últimos años, las prisas por recibir la devolución de la renta puede jugar una mala pasada a más de uno. Las bandas especializadas en «phising» saben que se trata de una situación muy habitual durante estas semanas, por lo que aprovechan para lanzar campañas masivas de correos electrónicos en las que suplantan la identidad de la Agencia Tributaria y solicitan a los contribuyentes que les remitan sus datos bancarios con la falsa excusa de realizarles el ingreso. Quienes pican y lo hacen, suelen acabar con la cuenta vacía y un buen dolor de cabeza.

Así lo advirtieron ayer desde el organismo público, que ha decidido incluir en su web una advertencia sobre este tipo de prácticas ante la virulencia que han detectado por parte de algunas de estas organizadores de estafadores durante la presente campaña de la renta. Al respecto, desde Hacienda aseguran que los intentos de phising, que son constantes durante todo el año, suelen intensificarse siempre con el comienzo del plazo para presentar las declaraciones. Lo habitual es que los especialistas de la propia Agencia Tributaria y las Fuerzas de Seguridad las atajen rápidamente, por lo que no suelen darles mayor importancia.

Sin embargo, en esta ocasión se han topado con algunos casos especialmente reincidentes, en los que la página desde la que se lanza la estafa vuelve a reactivarse una y otra vez con una nueva dirección cada vez que las autoridades logran cerrar la anterior. Una situación ante la que han preferido lanzar la alerta a pesar de que aseguran que quienes caen en el engaño son muy pocos.

En este sentido, desde Hacienda recuerdan que nunca solicitan información confidencial por correo electrónico y mucho menos números de cuenta o de tarjetas de crédito, por lo que aconsejan desconfiar de cualquier petición en este sentido. Además, aunque muchas veces el contenido visual suele reproducir la imagen oficial de la Agencia Tributaria, la redacción suele ser bastante burda, incluso con faltas de ortografía -muchas de estas estafas proceden de redes internacionales situadas en el extranjero- por lo que suelen ser fácilmente identificables, si se presta algo de atención. Por ejemplo, en el caso que ha dado lugar a la alerta, el texto señala: «Estimado contribuyente, mediante este email para dar a conocer lo siguiente: después de los últimos cálculos sobre las actividades fiscales, hemos decidido que le coresponde [sic] un reembolso del impuesto en valor de 1,452,29 ?. Para recibir dicho reembolso completar y mandar el formulario del impuesto a devolver».

Estos intentos de estafa durante la campaña de la renta son una situación conocida por los profesionales. «Ocurre un poco como con los carteristas, que suelen actuar al descuido en las calles más concurridas. Pues aquí es igual, actúan cuando saben que puede haber más gente pendiente de la declaración», señala el presidente de la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunidad, Luis Chinchilla. «La mayoría de los que recibe estos correos se da cuenta de que es un engaño pero siempre hay alguien que pica. Es una cuestión de estadística», se lamenta, también, el presidente de la Comisión de Fiscal del Colegio de Economistas de Alicante, Antonio Pérez.

También por SMS y teléfono

Los correos electrónicos no son la única vía por la que los estafadores tratan de acercarse a sus víctimas. La Agencia Tributaria también ha detectado mensajes SMS que utilizan una técnica similar, la de anunciar un reembolso de impuestos, e incluyen un link para clickar. En otras ocasiones, a través de estos mensajes de texto lo que se envían son números de teléfono para la solicitud de cita previa o para la confirmación de la renta que, en realidad, lo que hacen es redirigir las llamadas hacia la Agencia Tributaria, pero las cobran con tarificación adicional. Al respecto, desde este organismo recuerdan que los únicos números oficiales para realizar estos trámites son los que aparecen en su página web www.agenciatributaria.es.

En la misma línea, Hacienda también advierte de aplicaciones fraudulentas y recuerda que la app oficial que permite presentar la declaración y realizar otras operaciones sólo puede descargarse en la AppStore y en Google Play.