Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«La UE y Reino Unido van a sufrir con el Brexit. El comercio irá a peor»

El Nobel de Economía Eric Maskin defiende en Alicante el uso de automatismos para conseguir resultados en todos los campos

«La UE y Reino Unido van a sufrir con el Brexit. El comercio irá a peor»

«Más comercio es mejor que menos comercio». El premio Nobel de Economía Eric Maskin aseguró ayer que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) generará «una desestabilización del comercio» entre ambas partes, que «van a sufrir con el Brexit, estarán peor».

Maskin participó en un encuentro organizado en Alicante por el Foro de Debate Germán Bernácer y la Universidad de Alicante sobre el diseño de mecanismos para definir políticas sociales.

El economista, galardonado con el Nobel en el año 2007 junto a los investigadores de Estados Unidos Leonid Hurwicz y Roger B. Myerson por sentar las bases de la teoría del diseño de mecanismos, basada en automatismos, explicó cómo esta disciplina juega un papel importante en las ciencias económicas y políticas, al tiempo que es útil para conseguir objetivos en múltiples campos, como el medio ambiente y las negociaciones laborales.

Maskin, que cuenta con una dilatada carrera universitaria, es graduado en Matemáticas por la Universidad de Harvard (1972), doctor en Matemáticas Aplicadas en (1976) y máster por la Universidad de Cambridge (1977).

El experto, que especificó que las predicciones económicas no son su especialidad, sostuvo que cuando haya Brexit, la «mejor solución» pasa por reproducir los tratados de comercio que hay en la actualidad.

El Nobel se refirió también al cambio climático y a la aplicación de su método de trabajo en tratados para atajar el calentamiento global: «La Tierra se está calentando y somos los responsables, la solución sería dejar de emitir dióxido de carbono, pero ningún país quiere hacerlo solo porque es caro».

Incidió en que el Acuerdo de París es un avance, pero no hay mecanismos de ejecución para que los países firmantes estén obligados a cumplir sus promesas. «Hay que actuar con rapidez, los acuerdos de París no van lo suficientemente lejos y es necesario un tratado más duro, utilizando el diseño de mecanismos solucionaremos los problemas del cambio climático».

De hecho, el diseño de mecanismos ya incorpora variables que tienen en cuenta que el ser humano es «impredecible e irracional», recordó.

Mercados y subastas

Las investigaciones de Maskin, aplicadas en la regulación de los mercados o en las subastas, ayudan a explicar los procedimientos que se siguen en la toma de decisiones en cualquier transacción, sobre la base de la información privada con que cuentan los distintos agentes que actúan en el sistema y de cómo la emplean según sus objetivos.

Para el premio Nobel de Economía estadounidense, la tecnología, «si se compara la productividad actual con la de hace 200 años», es mejor porque permite que un pequeño porcentaje de la población pueda producir lo suficiente para sostener a una gran población.

En ese sentido, fue un paso más y aseveró que «algún día, las máquinas trabajarán por nosotros harán el trabajo más duro», de modo que la pregunta que debemos hacernos es «qué hacer en nuestro tiempo libre».

Maskin, que participa como jurado en los premios Jaume I que se fallan hoy en València, consideró que la economía del comportamiento ha lanzado «uno de los mayores avances de este siglo», consistente en el estudio de las desviaciones de la gente respecto a los modelos clásicos.

La tarta de Alice y Bob

Eric Maskin puso un ejemplo para explicar su teoría: ¿cómo dividir una tarta en dos trozos iguales para dos hermanos, Bob y Alice? El mecanismo elegido: uno parte la tarta y el otro elige el trozo, «así tenemos el problema solucionado».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats