Suma Gestión Tributaria ha cerrado el periodo de cobro sin recargo del impuesto de vehículos, la tasa de basuras y la tasa de vados en la provincia de Alicante con una recaudación que supera los 122 millones de euros para los ayuntamientos, lo que supone un incremento de 1.763.090 euros con respecto al 2018.

Menos presión fiscal

Este incremento de ingresos para los municipios se ha conseguido, incluso en un ejercicio en el cual la presión fiscal media ha disminuido. Se ha producido una bajada del importe del recibo de vehículos en más de un 1'40% de media en la provincia de Alicante, consecuencia de las modificaciones aprobadas por los ayuntamientos.

El organismo de la Diputación de Alicante ha conseguido en este periodo de cobro los mejores datos de recaudación de los últimos 8 años. Más accesibilidad, flexibilidad, canales de atención alternativos y nuevos servicios digitales para los contribuyentes son algunos de los factores que, junto a la conciencia tributaria de los ciudadanos, han permitido obtener estos resultados de recaudación durante el periodo.

Estos buenos resultados han sido posibles gracias a las líneas implementadas dentro del plan estratégico del organismo, que apuesta por la innovación, la comunicación, y el trabajo en equipo con foco en más calidad, más eficiencia, más transparencia y más sostenibilidad.

Canales de atención

Además del servicio que se presta en las 45 oficinas y el servicio de atención itinerante, Suma pone a disposición de los ciudadanos múltiples canales de comunicación para atender sus consultas y realizar sus gestiones, como la Sede Electrónica, el teléfono de Atención al Contribuyente, el programa Suma Responde, los Puntos de Atención Digital, las redes sociales y el canal chat, contribuyendo, todos ellos, a facilitar al máximo el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.

Innovación en fraccionamientos y aplazamientos

Igualmente, para ofrecer más facilidades y una mayor flexibilidad a los contribuyentes y evitar recargos en los recibos, Suma recuerda que los ciudadanos tienen la posibilidad de domiciliar sus recibos, realizar fraccionamientos y de acogerse a planes de pago personalizados.

Otra novedad introducida ha sido el fraccionamiento digital a través de la web gracias a otro de los proyectos de Sumainnova como es el Scoring Fintech en el que el contribuyente de forma autónoma puede fraccionarse el recibo sin necesidad de acudir a la oficina. A este respecto, en este primer periodo de cobro de impuestos del año, cerca de 13.400 contribuyentes han solicitado el fraccionamiento de sus recibos por un importe de 3,3 millones de euros.

Por su parte, un total de 14.543 contribuyentes con un plan de pago personalizado han podido abonar cómodamente sus impuestos en cuotas.

Más comunicación e idiomas

Durante esta campaña, el servicio telefónico de Atención al Contribuyente realizó y atendió más de 100.000 llamadas para solventar dudas, atender pagos, y realizar gestiones relacionadas con los fraccionamientos y planes de pago personalizados.

Cabe destacar que actualmente el organismo presta atención a los contribuyentes en castellano, valenciano, inglés, francés, alemán y ruso para dar un mejor servicio a todos los ciudadanos y teniendo en cuenta que los contribuyentes extranjeros representan más de un 20% del total.

Siguiendo con la estrategia marcada por la dirección y con foco en una mayor calidad para los extranjeros, otra nueva acción ha sido, el ciclo de charlas informativas dirigidas a este perfil de contribuyentes en la provincia, generando más información, más cercanía y más facilidad en los trámites a realizar electrónicamente.

Asimismo, dentro de las campañas realizadas para informar y recordar a los contribuyentes los plazos de pago, en este periodo se han enviado 56.225 mensajes SMS y 85.044 correos electrónicos y se han reforzado las acciones de comunicación en medios y en redes sociales de Facebook y Twitter.

Mejor experiencia de usuario web

Actualmente, los contribuyentes pueden realizar online todo tipo de gestiones en la web del organismo, desde acceder a los recibos de sus impuestos, obtener duplicados, realizar domiciliaciones, pagar con tarjeta de crédito, o actualizar sus datos, entre otros trámites.

La última versión de la web de Suma ofrece una mayor usabilidad para permitir a los usuarios acceder desde cualquier tipo de dispositivo y realizar sus gestiones sin tener que hacer ningún desplazamiento.

Cerca de 600 mil accesos a la web se han consolidado en esta voluntaria, con un incremento sobre la anterior de 137 mil lo que supone un 31% respecto 2018, y si comparamos con la voluntaria de 2017 el incremento se sitúa en un 129%, lo que indica la buena aceptación de este canal por los contribuyentes.

Puntos de atención digital y chat

Los Puntos de Atención Digital, ubicados en las oficinas de 13 municipios, se van a escalar a otros municipios, tras el éxito obtenido. Estos puntos permiten realizar todas las gestiones, con la posibilidad de requerir ayuda de un agente, y en este periodo se ha prestado servicio a más de 11.300 contribuyentes.

El servicio de chat se consolida como uno de los canales online preferidos por los contribuyentes. En esta voluntaria se han contabilizado cerca de 7.000 consultas gestionadas, de las que más del 20% fueron en inglés.

Nuevas sinergias con entidades financieras

Además de la comunicación propia del organismo en medios, redes sociales, llamadas telefónicas, y sms, entre otros, se ha llevado una estrategia de colaboración conjunta con las entidades financieras colaboradoras (Banco Sabadell, CaixaBank, Bankia, Grupo Cooperativa Cajamar, Caja Rural Central, Caixa Ontinyent, Caixaltea, Caixacallosa, Caixapetrer, Eurocaja Rural) para informar a sus clientes de los plazos y medios de pago, a través de su propio CRM, cajeros, email y otros.