Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Suma supera por primera vez la barrera de los 800 millones en recaudación

El plan de eficiencia ha permitido economizar 320.000 euros a nivel presupuestario en 2018

La multicanalidad para poder hacer gestiones, consultas o trámites es ya habitual en Suma. INFORMACIÓN

Suma Gestión Tributaria cerró el ejercicio 2018 con una cifra récord de recaudación de 817 millones de euros, que no solo representan un aumento del 2,4% con respecto al año anterior, sino que, además, han llevado al organismo dependiente de la Diputación a superar por primera vez la barrera de los 800 millones. Este hito se ha producido en un ejercicio en el que ha destacado el incremento de los servicios a los entes delegantes (los ayuntamientos de la provincia) y el aumento de la accesibilidad a los ciudadanos, sobre todo, a través del sistema de la multicanalidad para poder atender el pago de los tributos, según subrayaban fuentes del organismo, cuyo director general es Manuel Bonilla.

Las cuentas de Suma, que fueron aprobadas recientemente por su Consejo Rector, reflejan también que durante el pasado ejercicio el organismo logró un ahorro de 320.000 euros a nivel de gestión presupuestaria favorecido, fundamentalmente, por la aplicación de las medidas de eficiencia y de las economías de escala, incluidas en su plan estratégico, «para seguir no solo prestando el mismo servicio, sino ampliándoselo a los ayuntamientos y a los ciudadanos», apuntaban las mismas fuentes de Suma. En este sentido, ha tenido un gran protagonismo en la gestión la apuesta del organismo por las nuevas tecnologías y los medios digitales, además de por «la eficiencia, la transparencia y la sostenibilidad», que han pasado ya a formar parte del ADN de la gestión de Suma, según resaltaba Manuel Bonilla. Además, este nivel de ahorro interno se ha producido teniendo que absorber al aumento salarial del personal -unos 500 trabajadores- derivado de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Herramientas digitales

En los últimos años, se ha hecho un importante esfuerzo por potenciar el uso de las herramientas digitales para ponerse en contacto con los contribuyentes, lo que ha aumentado los accesos y gestiones a través de estos canales, en vez de las presencias físicas. «Y eso incrementa el ahorro», señalan en el organismo, a ello se suma el cumplimiento de las medidas derivadas de la Administración Electrónica. Por otra parte, un chat para consultas que responde casi en tiempo real cualquier duda de gestión o tramitación, la atención en seis idiomas o las campañas explicativas en puntos de atención son otras de las herramientas visibles para los ciudadanos y que están haciendo más cercana la gestión.

Por otra parte, una cifra destacada, asimismo, del balance es que, con la gestión desarrollada bajo los criterios de eficiencia, se ha conseguido un ahorro acumulado en los últimos tres años de casi tres millones de euros para los ayuntamientos. Uno de los factores que más ha influido es la bajada de la tasa decidida por el organismo por la prestación de su servicio y que cada anualidad se ha concretado en un concepto tributario.

Igualmente, en este contexto, la clave ha sido la eficiencia y el uso de la multicanalidad para acercarse al ciudadano, dado que este ahorro para los ayuntamientos se ha producido en unos momentos en que ha habido corporaciones que han bajado la presión fiscal. Esto significa que «nosotros hemos puesto al cobro los mismos impuestos, pero por un importe menor. Sin embargo, la recaudación para los ayuntamientos ha aumentado por el refuerzo de la efectividad en el cobro de los tributos que ha desarrollado Suma», explicaban en el organismo. El objetivo era «recaudarle más a los ayuntamientos y que no perdieran ingresos», reiteraban. Medidas en el periodo voluntario, con campañas de comunicación a través de los medios o a nivel digital han permitido «acercarnos más al ciudadano para que tenga información de los procesos y los plazos, además de poner en conocimiento todas las facilidades para el pago», resaltaban.

Gestión integral

Para el organismo es una prioridad tomar todas las medidas necesarias para que los ayuntamientos sigan percibiendo sus ingresos, y cada vez en mayor cantidad, «aunque la presión al ciudadano sea menor (el tipo medio)», como ha ocurrido en los últimos dos años de bajada de la presión fiscal decidida por los plenos municipales. Suma trabaja con los 141 ayuntamientos de la provincia «y en casi todos le llevamos la gestión íntegra, ya sea el IBI, el IAE, la tasa de basura o el periodo de ejecutiva», explicaban en Suma. Solo en dos municipios no tienen el cometido completo.

«Casi todo lo que tiene que ver con el ámbito tributario lo vamos gestionando, pero, además, cada vez aumentan más las delegaciones de los ayuntamientos en otros conceptos, porque confían en nosotros», resaltaban. Entre estos otros aspectos, se encuentran las plusvalías, las tasas de residuos, de vehículos, sanciones o vados... «En unos casos llevamos la gestión integral y en otros la última parte», especificaban. Con esta evolución, Suma cuenta ahora con 1.023 delegaciones, de las que una treintena se han sumado en el último año.

Por otra parte, el organismo también ha suscrito convenios de colaboración con sus homólogos de Canarias y Albacete, basándose en los criterios de la Ley 40/2015 que permite colaborar para un bien común, bajo el criterio de ahorro de costes, con procesos informáticos unificados, aunque cada uno con sus propios datos. Suma fue una de las entidades pioneras en «exportar» su modelo de gestión a otras zonas. Y sigue inmersa en la implantación de nuevos proyectos tecnológicos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats