31 de mayo de 2019
31.05.2019
Finanzas

Bankinter formaliza la compra de Evo Banco en España

La entidad financiera adquiere también la filial de consumo Avantcard en Irlanda

31.05.2019 | 18:56
Una oficina de Bankinter.

Bankiter ha formalizado la adquisición del negocio bancario de EVO Banco en España y el de su filial de consumo en Irlanda, Avantcard, por un coste total de 65,8 millones de euros, según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A pesar de que el desembolso total del banco presidido por Pedro Guerrero para llevar a cabo esta compra fue de 199,4 millones de euros, el exceso de capital de Evo Banco derivado de la segregación de Evo Finance realizada con carácter previo ha revertido en 133,6 millones de euros para Bankinter.

Ya obtenidas las autorizaciones administrativas del Banco Central Europeo (BCE), del Banco de España y del Banco de Irlanda, y oficializada la operación, la entidad estima que el impacto de la misma en el capital CET1 del grupo será de 29 puntos básicos.

El banco también asegura que permitirá crear valor para el accionista desde el primer momento, así como generar beneficio por acción (BPA) positivo. De igual forma, espera un retorno sobre el capital invertido sostenible y de doble dígito a medio plazo.

La operación se centra en dos tipos de actividades que Bankinter considera estratégicas: la banca digital y el negocio de consumo; y en dos ámbitos geográficos distintos: España e Irlanda. Así, además de acelerar su crecimiento en el segmento de clientes digitales, dispondrá de un laboratorio de pruebas desde el que lanzar servicios innovadores y nuevas vertientes de negocio.

Evo Banco integra en Bankinter 452.000 clientes de un perfil más joven y digital, y un balance de 3.050 millones de euros en depósitos y 745 millones de euros en préstamos hipotecarios, mientras que Avantcard le supone la incorporación de otros 130.000 clientes y una cartera de 290 millones de inversión en tarjetas revolving, o de pago aplazado, y 105 millones de euros en préstamos personales.

"Evo Banco es una marca muy reconocida en el mercado digital que nos va a permitir explorar nuevas vertientes del negocio financiero, complementarias a las de Bankinter, diseñado para gestionar grandes volúmenes a unos costes más reducidos", ha señalado la consejera delegada del banco, María Dolores Dancausa.

Respecto a Avantcard, la 'número dos' de Bankinter ha explicado que se trata de una compañía "muy rentable, avanzada tecnológicamente y, además, la única financiera pura que actúa en Irlanda, por lo que no requerirá de la puesta en valor de una marca nueva, que siempre suele ser un proceso laborioso".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook