30 de mayo de 2019
30.05.2019

El Banco Sabadell vende a Centene un 40% de Ribera Salud

La entidad financiera se queda con el 10% del capital de la firma concesionaria de hospitales como el de Elche, Torrevieja y Dénia

30.05.2019 | 10:15
El hospital de Ribera Salud en Torrevieja

El Banco Sabadell ha cerrado el acuerdo con la empresa estadounidense Centene Corporation por el que le vende el 40% que la entidad financiera con sede en Alicante tiene en Ribera Salud, según han confirmado hoy a este diario fuentes conocedoras de la operación, que recordaron que esta venta estaba prevista en el preacuerdo que tenían los dos socios al 50% de la compañía valenciana.

Las dos partes habían acordado en su momento que el Sabadell mantendría una participación minoritaria en Ribera Salud, que será del 10%. Esta firma fue creada por Bancaja y la CAM en 1997 para gestionar inicialmente en concesión el Hospital de La Ribera, que luego se extendió a otros centros sanitarios de la autonomía y el resto de España. Tras la extinción de las dos grandes cajas de la Comunitat Valenciana, la participación en Ribera Salud pasó a las entidades en las que se integraron, es decir, Bankia y el Sabadell, respectivamente. Hace 5 años, Centene compró el 50% que tenía el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri.

Tras la llegada del Pacte del Botànic al Govern de la Generalitat, el Consell decidió revertir las concesiones que la administración autonómica tenía en los distintos centros sanitarios. El año pasado inició este proceso al no renovar el hospital de La Ribera. Ribera Salud gestiona todavía el centro de Elche y el de Torrevieja, cuya concesión caduca en 2021, y participa en el de Dénia. En Madrid, la firma ya de capital mayoritario estadounidense gestiona el hospital de Torrejón y participa en la firma gestora del servicio de Laboratorio Central de San Sebastián de los Reyes.

Las fuentes consultadas no pudieron confirmar el importe de la operación, si bien el digital Valencia Plaza aseguraba hoy que está entre 55 y 60 millones de euros, precio que implica valorar el conjunto de la compañía valenciana en alrededor de 150 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook