Alicante volverá a convertirse el próximo 7 de junio en uno de los referentes en blockchain, con la celebración del Foro Internacional Suma 2019 que, de nuevo, se centrará en el potencial de esta tecnología, desarrollada inicialmente para crear el bitcoin y otras criptomonedas. La expectación que ha despertado este evento organizado por Suma Gestión Tributaria y que se celebrará en el auditorio Europa de la Euipo es tal que, en estos momentos, el 95% de las plazas ya están cubiertas. Los interesados pueden inscribirse de forma gratuita en https://blockchain.forosuma.es/.

En esta ocasión, en la jornada participarán, entre otros, el presidente de la iniciativa de IEEE para el Blockchain a nivel mundial, Ramesh Ramadoss; o la responsable en Europa de este mismo organismo, Clara Neppel; además del exdirector general adjunto de Investigación de la Comisión Europea Eugenio Triana. Por su parte, el vicedecano del Colegio de Registradores de Valencia, Silvino Navarro; el exdecano del Colegio Notarial de Valencia César Belda; y la directora del laboratorio interuniversitario de blockchain BAES y profesora de la UA Carmen Pastor hablarán de los aspectos legales y de los cambios que hay que introducir en la normativa para adaptarla a esta nueva realidad; además de analizar su posible uso para la inversión en bienes inmuebles, entre otros. Del mismo modo, Ramón Martínez, de BAES; el fundador de Conceptual, Pablo de Castro; el director de sistema de la Autoridad de Certificación de la Comunidad Valenciana, José Antonio Amador; y el director de Suma, Manuel Bonilla, expondrán casos reales de aplicaciones que están desarrollando las administraciones para el blockchain, como el proyecto del organismo tributario alicantino para introducir esta tecnología en la gestión de las multas de tráfico que impone la Policía Local.

Además, en el panel de apertura participarán el presidente de AlicanTEC, Andrés Pedreño; junto a Montse Guardia, la directora de la red que han creado las grandes empresas e instituciones españolas para facilitar la investigación de esta tecnología, Alastria; la directora de Innovación de Metrovacesa, Carmen Chicharro; o la executive partner de IBM Olga Blanco.