Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La CEV ratifica la entrada de Uepal

La integración pone fin al conflicto que existía entre ambas organizaciones por la representatividad del empresariado de la provincia

El presidente de Uepal, Juan José Sellés, ayer, en la reunión del comité y junta de la CEV en Dénia.

La «pax empresarial» ya es una realidad. La Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) aprobó ayer la incorporación a sus filas de la alicantina Uepal, con lo que se puso fin al conflicto que ambas mantenían por erigirse en el portavoz del empresariado de la provincia. Una disputa que se originó tras la quiebra de la anterior patronal autonómica Cierval, cuando la CEV se proclamó su sucesora sin el respaldo de una parte de los sectores de la demarcación, y que se agudizó con la desaparición de Coepa, cuando estos mismos sectores reiteraron su negativa a incorporarse al proyecto liderado por Salvador Navarro y optaron por crear su propia organización.

Todo quedó superado definitivamente ayer, durante la reunión que el comité ejecutivo y la junta directiva de la CEV celebraron en Dénia, en la sede de Baleària, para aprobar esta integración y en la que ya participaron los representantes escogidos por Uepal para formar parte de estos órganos. Se trata del presidente de la misma, Juan José Sellés, además del socio consejero delegado del Grupo Marjal, Sergio Gómez; el presidente de la federación del transporte Fetrama, Juan José Hernández; y del presidente de Asaja, Eladio Aniorte, que formarán parte del comité. Además, a éstos se suman María Miñano (MGWines) y José Rizo (Aesec) para completar los seis asientos que la asociación tendrá en la junta.

No fueron las únicas incorporaciones ya que, aprovechando la reforma para dar entrada a Uepal, se ha ampliado el número total de miembros de estos órganos para incorporar a otras asociaciones y, de paso, evitar que se perdiera la proporción entre las distintas provincias. Así, también se incorporaron al comité -que pasa, en total, de 31 a 51 miembros- la presidenta de la Asociación Valenciana de Calzado, Marián Cano, y el CEO del Grupo Idex, Miguel Quintanilla, por Alicante.

«Todos somos CEV»

Que se trataba de una ocasión especial quedó claro desde el principio, cuando el propio Salvador Navarro aprovechó su intervención para dar la bienvenida a Uepal y agradecer el esfuerzo realizado para conseguir el consenso. Unas palabras que tuvieron continuidad por boca del vicepresidente de la patronal autonómica y presidente de la CEV en Alicante, Perfecto Palacio, quien recordó el compromiso que asumió de cohesionar al empresariado de la provincia cuando tomó posesión del cargo el pasado mes de septiembre, en sustitución de la ilicitana Rosana Perán. «Ahora toca trabajar todos juntos para defender los intereses de la provincia», señalaba tras el acto, sin ocultar su satisfacción.

Rompiendo el protocolo habitual de estas reuniones y para recalcar más si cabe la nueva cordialidad que reina entre el empresariado, Navarro decidió dar la palabra también a Juan José Sellés, que dejó clara su voluntad de integración: «A partir de ahora todos somos CEV», señaló para recalcar que llega con la intención de colaborar y contribuir a la organización. En la misma línea agradeció la «generosidad» demostrada por los dirigentes de la patronal autonómica y también la tarea de mediación que han ejercido algunos empresarios como José Juan Fornés.

Aunque el objetivo era que la entrada de Uepal se produjera antes de la asamblea que la CEV celebró el pasado 14 de mayo para que este órgano pudiera ratificar la incorporación, el retraso a la hora de modificar los estatutos de la alicantina -que debía cambiar el ámbito autonómico que en su día se otorgó para limitarlo al provincial- impidió que se llegara a tiempo. De esta forma, este trámite se deberá dejar para el próximo año. Aún así, según apuntaron fuentes de ambas organizaciones, la integración ya es legal a todos los efectos con la aprobación del comité ejecutivo, que está facultado para ello.

El siguiente paso será que los miembros de Uepal que lo deseen se vayan incorporando a las comisiones de trabajo que tiene constituidas la CEV para abordar los problemas de los distintos sectores que forman parte de la estructura económica de la Comunidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats