El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha subrayado la relevancia de las elecciones europeas del domingo. Y fue contundente al señalar que "donde nos jugamos el partido es en Europa", refiriéndose a que todas las medidas o politicas que afectan a las empresas y, por tanto, al empleo "vienen de Europa".

El mandatario de la patronal española ha participado esta mañana como ponente en el Foro Alicanrte, que organizan INFORMACIÓN, la Universidad de Alicante, Bankia, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) e Hidraqua. Al acto, que se ha celebrado en el restaurante El Maestral, han asistido más de 130 personas.

Había mucho interés por conocer las reflexiones del primer mandatario de los empresarios españoles sobre la actualidad política y socioeconómica de España. También ha hablado de ello, pero poco antes de su intervención sobre los "Desafíos presentes y futuros", en declaraciones a los medios de comunicación, Garamendi ha puesto el acento en la importancia de las elecciones europeas que se celebran el domingo. El presidente de la CEOE ha manifestado que ahora "se está hablando permanentemente de las alcaldías. Y estas son muy importantes", pero, igualmente, ha reiterado que no hay que "perder la diana", ya que "donde nos estamos jugando el partido es en Europa, en un contexto internacional", marcado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, "en el que se está jugando qué va a pasar en el futuro, y Europa es clave", ha repetido.

Cualquier medida política, financieram digital o medioambiental, va a venir de Europa, por lo que considera que en este escenario "España debe tener un papel importante".

El liderazgo digital, la innovación, el cambio hacia la economía circular o el climático están en el horizonte y Europa tiene que mantener su posicionamiento, ha manifestado, en otro momento..

Asimismo, Garamendi ha destacado al inicio de su ponencia la unidad que han conseguido los empresarios de la Comunidad y de la provincia de Alicante.

El control de la jornada permitirá "comprobar las horas efectivas de trabajo"

El mandatario ha defendido, también, el derecho de los empresarios a expresar su opinión sobre la actualidad y realidad española afirmando que "los empresarios no estamos en política pero tenemos derecho a opinar".

"La fiscalidad en España es muy elevada"

Aunque sin citarlo, el presidente de la patronal española iniciaba su ponencia haciendo alusión a las reflexiones que realizan los empresarios, al igual que otras organizaciones o entidades, sobre el actual contexto político español con la reciente celebración de las elecciones generales y las próximas municipales y autonómicas.

"Hay que plantear en España la cultura del esfuerzo"

Garamendi ha señalado que las manifestaciones de la patronal en este sentido "siempre se realizan bajo tres conceptos: la independencia, el sentido del estado y la lealtad institucional para aportar nuestro granito de arena". "lo que queremos los empresarios es estabilidad y moderación", ha añadido.

La ponencia del presidente de la patronal ha abordado los retos y desafíos de la economía española.

Perfecto Palacio, presidente de la CEV en Alicante, ha presentado a Antonio Garamendi y ha destacado su gran conocimiento de las pymes, dado que antes de ser elegido en noviembre pasado presidente de la CEOE lideró la patronal de las pequeñas y medianas empresas (Cepyme) desde 2014. Igualmente, ha resaltado la sensibilidad de Garamendi sobre el potencial de la provincia de Alicante y su respaldo al empresariado autonómico y provincial. Por su parte, el mandatario de la patrona española ha subrayado la unidad que han logrado los empresarios de la Comunidad y de la provincia de Alicante.

El acto ha estado moderado por el director del Club INFORMACIÓN Toni Cabot.