Representantes de BBVA participaron ayer en el foro titulado «Invertir en renta variable en 2019: ¿hora de ser valientes o prudentes?» que reunió en el Club INFORMACIÓN a más de un centenar de personas que conocieron de mano de estos expertos en inversión su visión sobre los mercados financieros y cuáles son sus previsiones de futuro en un entorno marcado por las dudas, la inestabilidad y unos tipos de interés que, un año más, se mantienen en mínimos.

En concreto, los representantes de BBVA fueron Luis Viñals, director de Banca Privada de la Dirección Territorial Este de BBVA, Enrique Marazuela, director de inversiones de Banca Privada de BBVA España y presidente de CFA Society Spain, y Rodrigo Utrera, responsable de renta variable de España y Europa de BBVA Asset Management.

Los tres ponentes coincidieron en destacar la importancia y relevancia que tiene para los inversores la estrategia para lograr una adecuada distribución de las inversiones entre las diferentes clases de activos financieros que existen y enfatizaron que un plazo adecuado de inversión en renta variable es de tres a cinco años.

Sobre este punto, Luis Viñals señaló que, tal y como se encuentran los mercados en la actualidad, «estar en renta variable también es ser prudente si tenemos en cuenta tres conceptos claves a seguir: diversificación, estudio de las empresas en las que se invierte y permanencia de un plazo adecuado de la inversión».

Desde su punto de vista, con estas tres estrategias los gestores del BBVA están logrando para sus inversiones unos retornos de inversión que, según detalló Rodrigo Utrera, «en este entorno de volatilidad, y siempre con un horizonte de largo plazo, estamos encontrando ideas para la cartera con potenciales de revalorización del 50%-60% si se cumplen nuestras previsiones, que consideramos conservadoras». Una forma de operar que, volvió a incidir, puede llegar a ser más prudente que el resto tal y como está el mercado de volátil. «A la pregunta de dónde puedo invertir sin asumir ningún riesgo de pérdida en 12 meses, mi respuesta es clara: La cuenta corriente». puntualizó Viñals.

Perspectivas económicas

El encargado de exponer la situación del mercado actual y las perspectivas económicas y financieras fue Enrique Marazuela, director de inversiones de la Banca Privada de BBVA España, quien resumió que la economía mundial, en líneas generales, está en una fase de desaceleración que crecerá este año en torno a un 3,4% frente al 3,8% de finales de 2017 e inicios de 2018. «Nuestra hipótesis base es que vamos a continuar con una desaceleración suave hasta que lleguemos a una estabilización y no prevemos ninguna crisis económica», resaltó, al tiempo que afirmó que «estamos dentro de la zona de confort de los bancos centrales».

Entre los argumentos que arguyó, el director de inversiones de la Banca Privada de BBVA España enumeró que la inflación está estable, la tendencia de una previsible bajada en el futuro del precio del petróleo por debajo de los 70 dólares y una política monetaria de los bancos centrales sin previsión de hacer importantes movimientos en los tipos de interés. «Estamos en una situación no boyante pero sí suficientemente buena», indicó. Relacionado con la guerra comercial entre EE UU y China y la reciente crisis con Huawey, Enrique Marazuela se mostró prudente y, aunque consideró que no se llegará a una situación crítica, «tenemos que estar sujetos a los avatares de las discusiones comerciales».

En cuanto al crecimiento económico por zonas geográficas, explicó que el mundo emergente es un área que irá muy bien, ya que China tendrá un crecimiento del 6% e India del 7%. «Es cierto que China no va a crecer tanto como en años anteriores, pero esto es debido a que lo va a hacer no tanto por la exportación y sí por un mayor consumo interno», señaló. En Latinoamérica se contempla un crecimiento superior al 2% «aunque estamos haciendo revisiones al alza en esta zona».

En los países desarrollados, la previsión en Estados Unidos es de un crecimiento del 2,5% para este año y del 2% para el 2020, mientras que en Japón es del 1% este 2019. «Europa tiene unas cifras más decepcionantes: Un 1% este año y un 1,3% para el siguiente. No obstante, hemos tenido un primer trimestre muy esperanzador, al crecer al 0,4% frente al 0,2% que se registró en el último trimestre de 2018».

Sobre los tipos de activos en los que invertir, Enrique Marazuela consideró poco atractivos los bonos gubernamentales en Europa mientras que en los bonos corporativos «hay más proporción entre rentabilidad y riesgo, pero tampoco hay grandes oportunidades, por lo que sería interesante tenerlos en cartera para la diversificación». Con respecto a la renta variable, el experto sí se mostró más optimista al señalar que «a día de hoy todavía puede ser una oportunidad y somos constructivos en estos activos».

Inversión a tres y cinco años

El encargado de exponer las oportunidades de inversión en renta variable española y europea fue Rodrigo Utrera, que es el responsable de la gestión de los fondos BBVA Bolsa, BBVA Bolsa Plus, BBVA Bolsa Europa y BBVA Bolsa Euro, y quien destacó que el mercado está marcado hoy en día por la volatilidad, algo que inevitablemente influye en la estrategia de inversión.

«Podemos ver esta volatilidad como un enemigo para el inversor, pero también como un aliado, ya que es en entornos volátiles donde aparecen las mejores oportunidades de inversión en renta variable para inversores pacientes y con orientación de largo plazo», recalcó, al tiempo que consideró necesario realizar una estrategia basada en la diversificación para controlar el riesgo en cartera. El responsable de renta variable de España y Europa de BBVA Asset Management enfatizó mucho en la importancia que tiene la inversión a largo plazo. «Es la mejor forma de generar valor para nuestros partícipes y de aprovechar las oportunidades que ofrece la volatilidad», indicó, ya que esta visión a tres o cinco años es la que «nos permite no tener los errores más comunes en los que caen los inversores». Además, explicó que la inversión a largo plazo permite superar las limitaciones del corto plazo, ya que «las ineficiencias del mercado a corto plazo no se corrigen en días: puede tardar semanas, meses o años y, aquí, es importante seguir una estrategia y tener confianza en los análisis realizados».

Estudio de las empresas

En este punto, Rodrigo Utrera explicó el modo en el que BBVA compra activos y la importancia que tiene el estudio y el análisis de las empresas en las que invierte. «Somos inversores, no especuladores, y en nuestro equipo analizamos las empresas al detalle, las estudiamos durante un mes o más si hace falta, hablamos con los directivos de las compañías y revisamos la contabilidad de los últimos 15 años», recordó.

Por ello, sentenció que en el sector de la inversión «no hay atajos y hacemos números y cuentas de la compañía», haciendo lo contrario que hace el gestor que se pone el «gorro de especulador que, en definitiva, hace inversiones como si fuera al casino».

Con respecto a los sectores donde invertir consideró que es muy difícil generalizar y hay que acudir al detalle de las compañías para buscar nichos. «Actividades económicas como el sector automovilístico, el inmobiliario o algunos nichos industriales representan buenas oportunidades, pero en estos sectores también existen compañías con problemas estructurales de los que habría que alejarse», señaló. «De ahí la importancia de realizar un análisis pormenorizado de cada compañía, sobre todo en entornos económicos tan volátiles como los que hay en la actualidad».

Por ello, recomendó a todos aquellos inversores que tienen la intención de invertir su dinero con vistas a rescatarlo a un plazo de cinco o más años que lo hagan en renta variable.