La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, confirmó ayer que ha alcanzado un acuerdo con el presidente de LetterOne, Mikhail Fridman, que permite evitar la quiebra y el concurso de acreedores de Dia. «El presidente de LetterOne se ha comprometido a trabajar para eliminar la discriminación entre bonistas y bancos de Dia, lo que creemos es un tratamiento justo. Santander de manera responsable ha decidido apoyar a Dia y a sus empleados», aseguró la presidenta del Banco Santander en su cuenta personal de Twitter.

LetterOne, propietaria del 69,76% de Dia tras la OPA, y la entidad presidida por Ana Botín se encontraban inmersos en las negociaciones para lograr un acuerdo de los 17 bancos acreedores de la compañía, que representan el 77,5% de la financiación sindicada, con el fin de restaurar el equilibrio patrimonial y evitar la quiebra de la cadena de supermercados. Ambas partes apuraron este lunes el plazo para intentar salvar a la cadena de supermercados y evitar que el consejo de administración de Dia tuviera que solicitar el preconcurso de acreedores y acogerse al artículo 5 bis de la actual Ley Concursal con el fin de pactar un acuerdo de reestructuración de su deuda. Botín había criticado minutos antes en un acto que la sociedad del inversor ruso estaba ofreciendo a los bancos españoles acreedores de Dia condiciones muy inferiores a los bonistas extranjeros, aunque sí que había mostrado su deseo de «llegar a un acuerdo que fuera bueno para todos». Al final, Botín ha logrado que la firma del millonario ruso se comprometiera a trabajar para eliminar esa «discriminación» entre la banca y los bonistas de la cadena de supermercados.

La CNMV analiza las declaraciones

Mientras, la CNMV está analizando las declaraciones y el tuit de Botín sobre el acuerdo con Fridman para Dia. Estudia cómo se han producido y qué efecto han tenido, sin que se haya abierto ningún tipo de investigación formal, según fuentes del organismo supervisor.