El futuro de Fundesem se despeja poco a poco. El nuevo presidente de la institución, Cayetano Sánchez Butrón, y el conseller de Economía en funciones, Rafa Climent, han rubricado este martes el acuerdo de refinanciación de la deuda de 1,3 millones que la escuela de negocios mantiene con el Instituto Valenciano de Competividad Empresarial (Ivace) por el alquiler de su sede. Un acto en el que, además, se ha efectuado el primer pago previsto en el convenio: 60.000 euros que se han abonado mediante un pagaré.

Igualmente, Sánchez Butrón ha confirmado que el actual vicepresidente ejecutivo, Miguel Rosique, deberá abandonar su cargo antes del próximo 31 de agosto, como parte del acuerdo firmado con el Ejecutivo valenciano, que exigía una renovación total de los órganos de gobierno y de la dirección del centro formativo. Un proceso que se inició con la designación de un nuevo patronato de la escuela, que aupó al propio Sánchez Butrón a la presidencia en sustitución de Manuel Peláez Robles, que ocupaba el cargo de forma interina desde el fallecimiento del exministro Luis Gámir.

Al respecto, el también abogado ha reconocido el esfuerzo realizado por la Conselleria para alcanzar una solución que permitiera la supervivencia de Fundesem, que, además de la refinanciación de la deuda, ha incluido una rebaja del alquiler anual de unos 150.000 a 95.000 euros (la primera renta se abonará este verano). Por eso se ha mostrado comprensivo ante la exigencia "de que se dé un giro a la escuela", lo que implica cambiar también la dirección.

El propio conseller ha incidido en este razonamiento y ha recordado "que llevamos cuatro años de gestiones intentando ver de qué manera hacemos útil Fundesem para que sea un dinaminazor de la economía" y que, en estos cuatro años "la cosa no ha variado y teníamos que poner sobre la mesa unas exigencias, que dan la posibilidad de que la deuda se aminore y se pueda absorber. Pero, si la Administración está poniendo estas condiciones beneficiosas para Fundesem, también necesitamos que se dé un impulso y una renovación".

Sánchez Butrón ha asegurado que no agotará el plazo para ejecutar el relevo. En cualquier caso, Miguel Rosique seguirá vinculado a la escuela a través de la consultora Pragma GP, de la que forma parte y que ha entrado como miembro del patronato.

Formación para la transformación digital

En cuanto a los planes de futuro, el nuevo presidente de Fundesem ha señalado que ya está redactando un nuevo Plan Estratégico para la organización para responder a las demandas del empresariado de la provincia. Así, su intención es incidir en la formación sobre la transformación digital de las empresas, un apartado en el que muchos empresarios y mandos intermedios no encuentran la formación que necesitan.