- ¿Qué deben hacer los afectados?

La respuesta es clara, pueden y deben acudir a los tribunales, si bien, dadas las circunstancias, debemos diferenciar varios grupos de perjudicados con soluciones judiciales distintas.

En primer lugar, quienes acudieron a las ampliaciones capital de 2012 y 2016 del Banco Popular, pueden reclamar por cuanto compraron confiando en las cuentas publicadas en aquellos momentos y en la información depositada en la CNMV.

En segundo lugar están los tenedores de obligaciones subordinadas y bonos convertibles. El Banco Popular para financiarse no lo hizo solo vía las ampliaciones de capital, ya que su situación era tan mala que necesitaba captar dinero como fuera, y la forma fue la emisión de obligaciones subordinadas y convertibles que ofrecían una elevada rentabilidad. Pero no señalaban que eran productos financieros complejos y con grandes riesgos.

Estos inversores también pueden acudir a los tribunales ya que hay abundante jurisprudencia que condena a devolver el dinero a los perjudicados. En García-Petit Abogados hemos ganado ya muchos pleitos de este tipo, consiguiendo recuperar muchos cientos de miles de euros.

Alfredo García-Petit

- ¿Y los inversores que pusieron su dinero en este banco pero no están en ninguno de los casos anteriores?

Se debe analizar las fechas en que adquirieron sus acciones, pudiéndose, en su caso, reclamar una indemnización por daños y perjuicios, a causa de la pérdida de valor patrimonial sufrida por la caída en bolsa de la entidad tras conocerse que se habían producido irregularidades en sus cuentas y que arrastraban un imagen que no se correspondía con la realidad.

- Por último, quienes quieran reclamar lo que les quitaron ¿qué documentación deben reunir?

Toda aquella documentación relacionada con la de compra de cualquier título del Banco Popular (acciones, bonos, subordinadas, etcétera) y cualquier otra información suministrada en su día por la entidad. Si no la tienen pueden ir a su oficina del Popular, hoy Santander, y reclamarla.

En cualquier caso, desde García-Petit Abogados les facilitaremos el formulario con la solicitud de información que deben presentar.