Luis Navarro alcanzó la presidencia del Fórum de AEFA y desde entonces ha combinado su experiencia como gerente al frente de la empresa Cubierta Solar con su papel como presidente de los jóvenes empresarios familiares de la provincia de Alicante. Nos habla a continuación de los problemas de la empresa familiar y de los retos de esta organización.

- ¿Qué fue lo que le animó a asumir la presidencia del Fórum de AEFA?

Lo que más me animó fue ayudar a los jóvenes empresarios a enfrentarse a los retos diarios que surgen en la gestión de las empresas familiares, y conseguir de esta forma acercarnos a uno de los máximos objetivos que comparte cualquier empresario familiar que no es otro que lograr que la compañía supere con éxito el proceso de relevo generacional.

- ¿Qué objetivos persigue el Fórum?

El principal objetivo que persigue este Fórum de AEFA es crear un punto de encuentro para compartir experiencias e intercambiar ideas que contribuyan a la mejora continua de la empresa familiar. Este grupo nace dentro de la Asociación de Empresa Familiar de la provincia de Alicante, y trata de orientar a los jóvenes empresarios para que sean conscientes del importante papel que desempeñan las nuevas generaciones en el traspaso generacional.

- Acaban de renovar la Junta Directiva del Fórum, ¿qué retos se marcan a corto y medio plazo?

Hace unas semanas se incorporaron nuevas caras al Fórum de AEFA, reemplazando a aquellas personas que por edad o porque otras obligaciones se lo impedían, no podían continuar. Esta incorporación de personas más jóvenes y con nuevos ánimos nos ayuda a seguir con nuestra firme apuesta por la formación disruptiva e innovadora a través de la organización de conferencias, charlas y jornadas sobre temas de actualidad que pueden afectar al desarrollo y crecimiento de la empresa familiar. Queremos dar continuidad así a la gran labor realizada por los anteriores equipos directivos que formaba la Junta del Fórum, pero con nuevos miembros que de seguro van a aportar una visión renovada a nuestra entidad.

- ¿Cuál cree que es uno de los principales problemas que se dan en la empresa familiar?

Además de la dificultad que suele acompañar al momento de la sucesión, considero que uno de los temas más delicados que abordamos en la empresa familiar es la separación entre la familia y la empresa y la profesionalización de ambas.

A menudo conseguir que ambos espacios estén separados resulta complejo, porque confluyen distintos roles que se entremezclan y que pueden crear momentos de fricción. El conseguir foros de comunicación en la Familia y la Empresa y entre ambas, y la profesionalización de los mismos mediante las adecuadas estructuras de gobierno es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos.

- ¿Considera que la empresa familiar está suficientemente reconocida por la sociedad?

Creo que la sociedad, cada vez más, percibe a la empresa familiar como un bien común, como un elemento que crea riqueza y genera empleo favoreciendo el crecimiento económico de la provincia. Desde el Fórum de AEFA trabajamos para que a través de nuestra actividad se visibilice el papel de las empresas familiares y de sus jóvenes empresarios en el desarrollo social. Es responsabilidad nuestra poner en valor lo que se hace desde estas organizaciones para que sea conocido y apreciado por las personas que formamos parte de esta sociedad.

- Hablando de reconocimientos€ el Fórum de AEFA fue premiada por Ineca, ¿no es cierto?

Sí, así es. Tuvimos el inmenso orgullo de recibir el pasado mes de febrero un reconocimiento de Ineca a la innovación y a la tradición de las segundas y terceras generaciones de las empresas familiares. Estamos muy agradecidos a Ineca por este premio, porque cuando te conceden un distintivo es síntoma inequívoco de que algo estás haciendo bien, lo que nos colma de ilusión, pasión y motivación.

Fórum Familiar, el espacio en el que asegurar la continuidad generacional de las empresas

El Fórum Familiar de Alicante renovó el pasado 12 de abril la Junta Directiva del Forum quedando así la nueva: Luis Navarro, de Cubierta Solar, nuevo presidente; Javier Corredor de Cercin, videpresidente; Manuel García de Proamar 10 como secretario; y como vocales: José Joaquín Ayala de Noveljuegos; Patricia Vázquez de Apartamentos Turísticos Don César, Jorge Cazorla de Sistel, Borja Pérez de Brumol, Isabel Sirvent de Confectionary Holding, Manuel Ríos de Grupo Vectalia, Juan Torres de Seguros Torres, Coral Erum de Erum Group y Miguel Ángel Berenguer de José Soler Soler.

Cita nacional en Benidorm en 2020

A nivel Nacional, el Forum organiza con carácter anual un encuentro de todos sus miembros, pertenecientes a las distintas Asociaciones de Empresa Familiar españolas en el que, junto a la actividad académica, se incentiva el intercambio de experiencias y el mutuo conocimiento entre sus miembros.

El 5 de abril se celebró en San Sebastián el XVI Encuentro del Fórum Familiar, una cumbre empresarial de carácter nacional. Durante ese encuentro se anunció que Benidorm se convertirá en la próxima sede del encuentro para 2020.