Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Garamendi analiza los desafíos presentes y futuros de la economía el próximo jueves

El máximo responsable de CEV Alicante, Perfecto Palacio, se encargará de presentarle

Una de las últimas ediciones del Foro Alicante. pilar cortés

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, será el próximo ponente del Foro Alicante, que organizan INFORMACIÓN, la Universidad de Alicante, Bankia, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) e Hidraqua. Un acto que se celebrará el próximo jueves, 23 de mayo, a partir de las 9.30 horas en el restaurante El Maestral. La asistencia es por invitación, previa confirmación antes del miércoles 22. El presidente de CEV Alicante, Perfecto Palacio, será el encargado de presentar al líder de la patronal española, mientras que el director del Club INFORMACIÓN, Toni Cabot, hará de moderador.

Natural de Getxo (Vizcaya) y licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, Antonio Garamendi resultó elegido presidente de la CEOE el pasado mes de noviembre, en sustitución de Juan Rosell. Previamente había ocupado la presidencia de Cepyme desde al año 2014 y diversos cargos en la patronal del País Vasco.

Con el título «Desafíos presente y futuros», el empresario ofrecerá durante su ponencia su visión de la situación económica española y los principales retos a los que se enfrenta. El foro se celebra, además, a sólo unos días de las próximas elecciones municipales y europeas, y cuando aún no está claro con qué apoyos contará Pedro Sánchez para configurar su próximo Gobierno. A este respecto, Garamendi ya ha expresado su preferencia de que el PSOE gobierne en solitario. La patronal también vería con buenos ojos un pacto de los socialistas con Ciudadanos.

Igualmente, el acto llega cuando muchas empresas se encuentran en plena fase de adaptación al decreto que obliga a controlar los horarios de los trabajadores, una iniciativa que ha calificado de desfasada.

Un foro asentado

El Foro Alicante se ha consolidado ya como uno de los principales espacios de encuentro en el que reflexionar sobre los principales asuntos que afectan a la provincia y también otros temas de actualidad. Desde que el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, protagonizara la primera edición, en la que rechazó la posible imposición de una tasa al sector hotelero; ya han pasado por este evento el director del IVF, Manuel Illueca, que explicó la situación del Elche y el Hércules; el presidente de Baleària, Adolfo Utor, que analizó la situación de la economía provincial; o el exrector de la UA Andrés Pedreño, referente de las nuevas tecnologías y presidente de AlicanTEC. Entre los invitados del evento también han destacado el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Gisbert, que expuso el nuevo rumbo del Puerto de Alicante; el presidente de la CEV, Salvador Navarro, que analizó la situación de los empresarios; el conseller de Educación, Vicent Marzà, que repasó el estado del mundo educativo; o la experta en telecomunicaciones Nuria Oliver, quien expuso el presente y futuro del móvil y sus aplicaciones.

Por su parte, el teniente coronel de la UCO de la Guardia Civil, Juan Sotomayor, analizó los riesgos de la cibercriminalidad para las empresas; el presidente de Hosbec, Toni Mayor, habló de las interrelaciones entre el Estado, las ciudades y el turismo; y el vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación, Andrés García-Reche, explicó el papel que desempeñará la nueva agencia en la transferencia de la ciencia a las empresas.

Otros invitados han sido, el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle; el presidente de la Cámara de Alicante, Juan Bautista Riera; la, en ese momento, ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina; el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Jorge Toledo; el exdirector ejecutivo de la EUIPO, Antonio Campinos; el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Generalitat, Pedro Pernías; el director general de la Sociedad Proyectos Temáticos, Antonio Rodes; el rector de la UA, Manuel Palomar; el expresidente de CEOE Juan Rosell; o el exdirector de investigación del CIS, Antonio Alaminos. El último foro lo protagonizó el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats