Trabajadores de mantenimiento de Babcock en Mutxamel, antigua Inaer, empresa de transportes aéreos con helicópteros y encargada de los servicios de emergencia y prevención de incendios en siete autonomías, incluida la Comunidad Valenciana, han convocado 26 jornadas de huelga desde este viernes, día 17, hasta el mes de julio por la reducción de salarios planteada para la plantilla de de empresa, que está conformada por unos 1.200 trabajadores, incluidos los pilotos, según fuentes sindicales. La rebaja salarial oscila entre el 13% hasta el 30%, en conceptos extrasalariales, sgún un comunicado del comité de empresa de Babcock MCS Fleet (área de mantenimiento y estructura), además de otras modificaciones en temas de jornada, turnos o distribución del tiempo de trabajo.

David Vicente, miembro de la Asociación Sindical de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves (Asetma) y presidente del comité de empresa de Babcock MCS Fleet, señala que los empleados convocan la huelga tras acabar sin acuerdo la reunión en el Sistema de Arbitraje Laboral. También porque la empresa "no ha tenido en consideración la propuesta de la parte social de dejar sin efecto el cambio de las modificaciones de las condiciones de trabajo, manteniendo congelados los salarios durante 12 meses hasta revisar la evolución económica de la empresa, tras la adjudicación en 2018 de nuevos contratos y continuar en negociación del convenio", señala el comité en una nota.

El comité insiste en que la huelga "es un derecho de los trabajadores, lo que puede suponer un gran perjuicio para el posicionamiento de varios helicópteros de extinción de incendios, medicalizados y de salvamento marítimo para las propias bases en el próximo verano".

Por su parte, fuentes de la empresa aseguraron que "estamos en plena negociación. Nuestra prioridad es lograr una solución negociada con los empleados; y con disponibilidad y de lograr un acuerdo".