15 de mayo de 2019
15.05.2019

El Santander plantea 3.700 despidos y el cierre de 1.150 oficinas en España

El ajuste afecta al 11% de la plantilla y al 26% de las sedes, si bien el alcance de la medida aún se desconoce en Alicante

14.05.2019 | 21:46

El Banco Santander anunció ayer un ajuste laboral que afectará a 3.700 trabajadores en España, el 11% de l total de su plantilla, compuesta por 32.366 empleados, y a 1.150 oficinas, el 26% de las 4.366 sucursales que tiene en su red nacional. Este recorte se realizará mediante un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la entidad aplicará por las duplicidades en la red, tras la adquisición de Banco Popular y para abordar los retos de la transformación digital, según ha comunicado a los trabajadores.

De momento, se desconoce el alcance que la medida tendrá en la provincia de Alicante, ya que el expediente se encuentra en los momentos iniciales. Según trasladaron fuentes de CC OO, la reestructuración afectará, principalmente, a la red comercial, a sus estructuras de apoyo y a los servicios centrales, ya que al objetivo es «racionalizar solapamientos, redundancias y duplicidades», una vez finalizada la integración tecnológica entre los dos bancos. Así, los sindicatos ven probable que el acuerdo se cierre entre mayo y junio para comenzar a ejecutarse después del verano. La dirección sí ha trasladado que las oficinas afectadas por cierre lo estarán en diciembre de 2019.

El jueves 16 de mayo se celebrará la tercera reunión negociadora, en la que la dirección del Santander presentará el informe técnico para dar a conocer las necesidades de reorganización con las que justifica esta reordenación. Las centrales sindicales consideran que la cifra de empleos que la dirección pretende suprimir está «sobredimensionada» y es «altamente preocupante», aseguraron en CC OO, a la vez que advirtieron del riesgo de exclusión financiera que puede provocar dicho cierre de oficinas.

El primer objetivo de los representantes de los trabajadores en la negociación será tratar de reducir las cifras planteadas por el banco. CC OO pedirá a la entidad que renuncie a medidas traumáticas y que prime la voluntariedad en las adscripciones con una dotación suficiente de recursos para ello.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook