Mercadona avanza en su estrategia de automatización de los procesos de distribución. La cadena de supermercados presidida por Juan Roig invertirá 120 millones en euros para automatizar la distribución alimentaria de frescos en cuatro de sus grandes almacenes de mercancías de la mano de Cimcorp, fabricante e integrador de soluciones de manipulación robótica llave en mano con cuartel general en Finlandia.

Mercadona automatizará la distribución de alimentos frescos en los centros de distribución ubicados en Huévar (Sevilla), Sagunt, San Isidro (Alicante) y Zaragoza. Estas naves servirán a más de 600 de los 1.630 supermercados de la cadena. Así, los sistemas automatizados de Cimcorp garantizarán que haya alimentos frescos a disposición de unos dos millones de hogares de los más de cinco que compran en Mercadona.

«El objetivo principal de estos cuatro centros -explica Javier Blasco, coordinador de compras de almacenes de Mercadona- será atender la demanda de nuestras tiendas, asegurar el crecimiento de las ventas de productos perecederos y eliminar el sobreesfuerzo que supone la manipulación manual de los pedidos».

Vuelve a colaborar

Cimcorp proveyó a Mercadona de sistemas de automatización en 2013, cuando puso en marcha un sistema de preparación de pedidos totalmente automatizado para productos frescos en el centro de distribución de la cadena en Guadix, cerca de Granada. Sin embargo, el nuevo encargo supondrá que Cimcorp actúe por primera vez como integrador de sistemas.

Los centros logísticos objeto del contrato tendrán dos zonas climatizadas para los alimentos frescos a 3 grados para productos cárnicos y envasados y a 12 grados para las frutas y verduras, y la automatización se controlará mediante el software de Cimcorp.

Kai Tuomisaari, vicepresidente de ventas de Cimcorp, aseguró ayer a través de un comunicado que la compañía proporcionará «soluciones fiables para la ejecución rápida de los pedidos y, por tanto, optimizando el período de conservación del producto. Esto significa que los clientes reciben sus frutas, verduras y otros productos frescos con mayor rapidez, lo que garantiza que permanecerán frescos durante más tiempo en el hogar», añadió.

Mercadona, que cuenta con algo más de 85.000 empleados directos, presta servicio diariamente a unos 5,3 millones de hogares en España.