14 de mayo de 2019
14.05.2019

La red social de cocina Cookpad reduce su capital en 8,3 millones

La operación busca reequilibrar su patrimonio tras las pérdidas que asumió en 2016

14.05.2019 | 20:24
La red social de cocina Cookpad reduce su capital en 8,3 millones

Cookpad Spain, la filial española de la red social de recetas de cocina del mismo nombre que tiene su sede en Alicante, acaba de acometer una reducción de su capital social para reequilibrar su balance, tras las pérdidas que asumió en el año 2016. En concreto, según publicaba este martes el Boletín Oficial del Registro Mercantil, la compañía ha decidido disminuir el valor de sus acciones en 8,3 millones de euros, lo que deja capital actual en 611.057 euros.

La firma japonesa Cookpad llegó a España en el año 2014, cuando adquirió la web Mis-Recetas.org que habían impulsado el exrector de la UA Andrés Pedreño y Rebecca Rippin, que aún preside y es la cara visible de la firma. El precio de la adquisición se fijó en 8 millones, la misma cantidad que la compañía anotó en las cuentas de la mercantil como fondo de comercio, un concepto que suele recoger el valor que se atribuye a la marca, la cartera de clientes, el "know how" y otros intangibles.

Sin embargo, en diciembre de 2016 la firma decidió reevaluar esta cantidad y procedió a registrar un deterioro de dicho fondo de comercio en 7,2 millones, lo que llevó a que en dicho año registrara una pérdidas totales de 7,9 millones de euros. A pesar de que en el siguiente ejercicio la firma regresó a la senda de los beneficios -con unas ganancias de 373.505 euros- los números rojos de 2016 provocaron que el patrimonio neto de la firma quedara por debajo de la mitad de su capital social, lo que legalmente obliga a los responsables de la firma a adoptar medidas para reequilibrar el balance.

Eso es lo que se ha hecho con la reducción de capital, según confirmaron fuentes de la compañía. Aunque normalmente este tipo de operaciones suele ir acompañada de una posterior ampliación, de momento, no hay nada previsto al respecto.

En este sentido, desde la firma recuerdan que se trata de una "start up" en pleno crecimiento, que ahora está centrada en incrementar todo lo posible su comunidad de usuarios autores, que son los que suben las recetas, antes de fijar un modelo de negocio definitivo. Una evolución habitual en este tipo de redes.

Desde la filial española, que tiene su sede en el centro Torre Juana, la compañía controla la expansión de la red por Latinoamérica y Portugal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook