Más hojas para fichar que aparatos

El método manual del registro de jornada se impone en los bares, y algunos hoteles aplican la huella digital - Los trabajadores creen que la medida da «seguridad»

Un trabajador del Hotel Calas de Alicante, ayer, a la hora de fichar. pilar cortés

El método manual de las hojas de papel se impuso ayer a los sistemas telemáticos o electrónicos a la hora de fichar por parte de los trabajadores de bares, cafeterías, restaurantes u hoteles de la provincia de Alicante en el segundo día en que estaba en vigor la obligatoriedad para todas las empresas españolas de implantar el registro diario de la jornada laboral. Una medida con la que el Gobierno pretende controlar el exceso de horas extraordinarias, así como el fraude laboral, pero que ha supuesto «mayor carga burocrática y costes» para las pymes y autónomos, así como malestar entre muchos colectivos que la consideran «desproporcionada e injusta» para aquellas compañías y autónomos que cumplen con sus obligaciones, según criticaron varios empresarios ayer.

Ante una posible visita de la Inspección de Trabajo, que pudiera acarrear una multa por incumplimiento, que puede elevarse hasta los 6.000 euros, y a la espera de que el Ministerio aclarase qué es el horario efectivo de trabajo, estas actividades tenían en sus mostradores o en la zona de oficina, las hojas pautadas con los nombres y el horario de entrada y de salida de los trabajadores, en sus respectivos turnos. Otros, sin embargo, tenían en blanco las casillas, a la espera de que el asesor les explicase cómo rellenarlas o cumplimentarlas.

En establecimientos de alojamiento, como el Hotel Maya o el Calas de Alicante, se ha optado por fichar mediante la huella digital. Otros mantienen las hojas pautadas tradicionales y, en otros casos se ficha a través de un código instalado en el ordenador por el que el empleado activa la hora de entrada y salida con un click. La implantación de esta medida no ha estado exenta en los últimos días de cierta controversia, «porque, en realidad hay mucha confusión. Se tiene que aclarar qué se considera horario efectivo de jornada», manifestaba Nicolás Gómez, propietario del restaurante Nou Palas. La mayoría de encargados de negocios de hostelería aseguraba que en sus establecimientos « no nos excedemos de horas» y explicaban que si en época de fiestas o campañas vacacionales se trabaja más allá del horario fijado (40 horas en hostelería), «se pagan o se compensan». Esta era la frase más repetida ayer entre los trabajadores y dueños de cafeterías o bares consultados. La opción a la que más se recurre es a la compensación horaria, porque los jefes «no quieren ni una hora extra», señalaban varios camareros. Aunque algunos aseguraban que en experiencias anteriores, en otros establecimientos, sí habían sufrido exceso de horarios. Precisamente, la reivindicación sindical y el objeto del decreto es acabar con esas horas de más trabajadas y que, en muchos casos, no se computan.

Según datos del sindicato CC OO, en la Comunidad se realizan cada semana 1,3 millones de horas extra, entre las que se pagan y las que no se abonan, con datos de la EPA. Daniel Patiño, secretario de Acción Sindical de esa organización, incidía en que «si se eliminaran se crearían 33.000 empleos fijos». También señalaba que los sectores donde más horas extraordinarias se registran son «en hostelería, comercio, transporte y construcción».

Para la mayoría de negocios de la hostelería, la medida no es nueva, ya que desde hace un año se controlan ya las horas en el caso de la jornada parcial. No obstante, no dejan de considerar que «es desproporcionada e injusta. Entiendo que hagan inspecciones acordes con la realidad laboral. Pero tiene que haber más recursos para la Inspección para que vayan donde se trabajan más horas y en peores condiciones. Ir donde está el foco, que se sabe», subrayaba Victoria Puche, presidenta de la Asociación de Hoteles de la Provincia de Alicante. Una reflexión que compartía el responsable en la Comunidad de la asociación de autónomos ATA. «Al final, parece que hay una presunción de culpabilidad del empresario; un incumplimiento generalizado por parte de empresas y autónomos y eso no es así», enfatizaba Rafael Pardo, presidente de ATA.

En las «Perfumerías Paco» de Alicante tienen el registro de jornada desde el principio y consideran que es una seguridad para el trabajador «porque sabe las horas que hace y es un sistema que certifica que ha realizado su tarea», pero también para la empresa, «que tiene todo en orden», aseguran las empleadas.

Valerio: «Nadie se lo ha tomado en serio, y la Inspección va a actuar»

Los comerciales también tienen que fichar, pero están excluidos los autónomos, la alta dirección o los socios de cooperativas

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, aseguró ayer que «nadie se ha tomado en serio» la entrada en vigor del registro de jornada laboral, que se aplica desde el pasado domingo. Además, la responsable del Ministerio advirtió de que «la Inspección va a actuar». En un desayuno informativo de Europa Press, la ministra manifestó que, «si hubiésemos concretado un registro de jornada, nos habrían dicho que el sistema era inflexible». Valerio dijo que se ha establecido un método flexible para dar cobertura a modalidades como el teletrabajo o a personas que trabajan en otro país, pero que dependen de empresas españolas.

Además, añadió que «ha habido dos meses para cumplirlo y, desde luego, la Inspección va a actuar. Pero si llega a una empresa y dice que está en fase de negociación, se dará margen de maniobra dentro del respeto a la ley para que puedan poner en marcha este registro horario», aclaró. Recordó que, aunque la Inspección podría sancionar ya, si una empresa todavía no ha adoptado el registro, «pero hay noticia y fundamento de que lo está negociando, no se sancionará». Aunque advirtió de que «la moratoria no puede ser sine die».

Guía para solventar dudas

Por otra parte, el Ministerio publicó ayer a mediodía una guía sobre el registro de jornada para facilitar la aplicación práctica de la norma con relación a este deber empresarial. La medida afecta a todas las empresas, trabajadores y sector de actividad. También quedan obligadas las compañías «respecto de trabajadores móviles, comerciales, temporales o trabajadores a distancia», entre otros. Sin embargo, quedan excluidos de fichar el personal de alta dirección, los trabajadores autónomos o los socios de cooperativas. Tampoco afectará a trabajadores con régimen específico o particular en materia de registro de jornada.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats