Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Energy Sistem reduce un 25% su facturación tras abandonar el segmento de móviles

La compañía tecnológica de Finestrat reorienta su estrategia para centrarse en los aparatos de audio

Las instalaciones de Energy Sistem en Finestrat.

La firma de Finestrat Energy Sistem redujo casi un 25% su facturación durante su último ejercicio fiscal -del 1 de abril de 2017 al 21 de marzo de 2018-, tras su decisión de abandonar el segmento de teléfonos móviles y tablets para centrarse en la gama de aparatos de audio, en la que lidera varios apartados en el mercado español. Así lo explicaron ayer a este diario desde la compañía tecnológica, que pretende remontar estas cifras con un aumento de la exportación y un crecimiento de su cuota en territorio nacional.

De acuerdo con las cuentas que acaba de depositar en el Registro Mercantil, Energy Sistem Technology ingresó en el último año 20,3 millones de euros frente a los 27,6 del ejercicio precedente o los 37,7 millones que llegó a sumar en 2015. Eso sí, a pesar de este descenso, la firma logró mantenerse en positivo y cerró con unos beneficios de 353.668 euros, solo un 2,9% menos.

El propio director financiero de la compañía, Arcadio González, atribuye esta fuerte caída del negocio a la decisión «estratégica» de abandonar la producción y comercialización de móviles y tablets, que llegó a suponer cerca de un 40% de sus ingresos gracias al elevado precio de cada dispositivo -de entre 100 y 290 euros- en comparación con el resto de la gama que produce la firma. Sin embargo, este elevado volumen de negocio y la relevancia de marca que también aportó la venta de móviles no se tradujo en la rentabilidad esperada, sobre todo a partir del desembarco de marcas como Huawei y, especialmente, Xiaomi en el mercado español.

Al respecto, González apunta que se trata de productos «muy caros de desarrollar», que necesitan de un equipo de programadores muy potente. Además, con un coste de garantía muy significativo, sobre todo en el caso de Energy Sistem, que ofrece 36 meses en su catálogo, un tiempo superior al que muchos usuarios mantienen estos aparatos habitualmente.

Del MP3 a Alexa

Ante esta situación los responsables de la firma optaron por volver a centrarse en el segmento del audio, donde lideran varias categorías en mercado español, como el de auriculares bluetooth o el de torres de sonido. Unos aparatos que aportan menos volumen a la compañía, pero una mayor rentabilidad, según el ejecutivo. Se trata también de una vuelta a los orígenes ya que, como les gusta presumir en la firma, en su día ya lograron vender más dispositivos MP3 que Apple.

En este sentido, desde la compañía señalan que sus planes para recuperar las cifras anteriores pasan por fomentar la innovación, con un apuesta, por ejemplo, por los altavoces inteligentes -son los primeros en España que incorporaron el asistente de voz de Amazon, Alexa, a sus productos-, y por ampliar el catálogo dentro de este segmento. Además, Energy Sistem también quiere incrementar su cuota de exportación, que en el último año apenas representó el 10,5% de sus ingresos, según sus cuentas. Entre sus prioridades está seguir creciendo en Latinoamérica y, en especial, en México, al mismo tiempo que potenciar sus ventas en Francia, Portugal e Italia, entre otros destinos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats