CaixaBank Hotels & Tourism y la Asociación Hotelera de Benidorm (Hosbec) firmaron ayer un acuerdo de colaboración por el que la primera pondrá a disposición de los socios de la patronal presidida por Toni Mayor 500 millones de euros en crédito. Una fiananciación con la que, entre otras cosas, se quiere contribuir a los proyectos de renovación de la planta hotelera. Al acto de la firma acudieron, además de Mayor, el director de banca de empresas de CaixaBank en la Comunidad Valenciana, Bernardino Gosp.

La entidad presidida por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar cerró el pasado ejercicio 2018 con una concesión de 2.200 millones de crédito al sector hotelero, un 46% más que el año anterior, cifra que, a su juicio, demuestra el buen momento que atraviesa esta actividad en este momento.

Buenas perspectivas

Según el informe sobre Turismo publicado por CaixaBank Research en enero, el sector mantendrá una evolución positiva en 2019. Tras unos años de crecimiento sin precedentes, en los que la entrada de turistas internacionales batió récords año tras año, cerca de 82 millones de turistas internacionales visitaron España en 2018, una cifra similar a la de 2017 y que, según las previsiones de CaixaBank Research, el sector será capaz de mantener en 2019. La principal conclusión es que el sector se está adentrando en una etapa de consolidación de las excelentes cifras alcanzadas en los últimos años. Además, cabe destacar que, si bien el número de turistas se ha estabilizado, el gasto turístico sigue creciendo, algo que refuerza la estrategia del sector de atraer un turismo de mayor calidad.