Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En busca de un estándar para el blockchain

El Foro Internacional de Suma 2019 abordará la iniciativa que se desarrolla para unificar en todo el mundo la tecnología que nació del bitcoin

Carmen Pastor, Manuel Bonilla, César Sánchez, Andrés Pedreño y Óscar Martínez, ayer. jose navarro

Junto a la inteligencia artificial o el denominado internet de las cosas, el blockchain -la tecnología que nació para desarrollar el bitcoin- está llamada a protagonizar la próxima revolución digital. Su sistema de encriptación y registro distribuido de la información -lo que significa que se graba al mismo tiempo en miles de ordenadores, por lo que no se puede alterar- permitirá dar mayor seguridad a todo tipo de transacciones sin necesidad de intermediarios que den fe de la mismas y facilitará la venta tokenizada -es decir, en porciones o participaciones- de cualquier bien a través de la red. También garantizará la veracidad de cualquier información, como los títulos académicos, sin necesidad de ningún documento físico, o, por ejemplo, permitirá el desarrollo de los denominados contratos inteligentes: programas que se ejecutan automáticamente a medida que se van cumpliendo una serie de condiciones.

En definitiva, un sinfín de aplicaciones que seguramente el común de los ciudadanos integrará en su día a día sin darse cuenta, como ha ocurrido con otros muchos avances. El problema es que, a día de hoy, aún no existe un estándar único para esta tecnología, por lo que cada desarrollador crea su propio sistema, lo que puede dificultar su uso masivo. Eso es lo que está intentando solucionar el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE, por sus siglas en inglés), la mayor organización de este tipo de profesionales en todo el planeta, que cuenta en su haber con 27 Premios Nobel y ocho premios Princesa de Asturias, entre otros.

Algunos de sus máximos responsables estarán presentes el próximo 7 de junio en el «Foro Internacional Suma 2019. La tecnología blockchain al servicio de la sociedad» para explicar la iniciativa que han puesto en marcha para lograr ese deseado estándar, en lo que será uno de los platos fuertes de esta cita. «Se trata de conseguir con el blockchain lo mismo que se hizo con los cables de conexión o con el wifi, que sea el mismo para todos», explica el presidente del IEEE en España y profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Óscar Martínez, que ayer participó en la presentación del evento, junto al presidente de la Diputación, César Sánchez; el director de Suma, Manuel Bonilla; el presidente de AlicanTEC, Andrés Pedreño; y la directora del laboratorio interuniversitario de blockchain BAES y profesora de la Universidad de Alicante, Carmen Pastor.

Óscar Martínez sabe bien de qué habla porque ya fue el IEEE el que logró unificar la citada conexión inalámbrica de los móviles, que permite a profesionales y turistas de todo el mundo entrar a internet en cualquier parte del mundo, sea cual sea el modelo de teléfono que tengan. «Lo que queremos es que, también en el blockchain, todos puedan hablar con todos, lo que facilitará, por ejemplo, el internet de las cosas», apunta el experto. Es decir, las conexiones a la web e intercambios de información de forma segura entre distintos aparatos de uso cotidiano.

Las implicaciones legales

Junto al desarrollo de este estándar tecnológico, otro de los apartados del Foro girará en torno a la necesidad de adaptar también los estándares jurídicos para que los nuevos instrumentos que facilita el blockchain tengan validez administrativa. Por ejemplo, que la legislación recoja los contratos inteligentes o avale la tokenización de bienes y servicios, como señaló Carmen Pastor que, desde BAES, lidera la discusión en este terreno. Por ejemplo, ahora tienen abierta una línea de trabajo con la Autoridad de Certificación de la Comunidad Valenciana para que las firmas electrónicas puedan integrarse también en las redes blockchain, de forma que contribuya a avalar la identidad de los usuarios. Igualmente, en el Foro Internacional de Suma se analizarán las aplicaciones de esta tecnología en las administraciones públicas, donde pueden contribuir a aumentar la transparencia y también a mejorar su eficacia. Así, Andrés Pedreño recalcó la importancia que puede tener el blockchain para la gestión de los puertos, al permitir un seguimiento minucioso de las mercancías desde su salida de la fábrica.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats