Alicante volverá a convertirse el próximo 7 de junio en uno de los referentes del blockchain, con la celebración del Foro Internacional Suma 2019 que, de nuevo, se centrará en el potencial de esta tecnología, desarrollada inicialmente para crear el bitcoin y otras criptomonedas. Un evento que, en esta ocasión, centrará buena parte de su contenido en dar a conocer las iniciativas que se llevan a cabo para conseguir un estándar internacional único, el paso previo necesario para su generalización en todo tipo de usos, y también para lograr su encaje con la legislación.

Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación del evento que se ha realizado este viernes en las instalaciones de Suma Innova, con la presencia del presidente de la Diputación, César Sánchez; el director de Suma, Manuel Bonilla; el presidente de Alicantec, Andrés Pedreño; la directora del laboratorio interuniversitario de blockchain BAES y profesora de la UA, Carmen Pastor; y Óscar Martínez, investigador de la UMH y presidente en España del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE, por sus siglas en inglés).

Precisamente, este último organismo explicará la iniciativa que ha lanzado a nivel mundial para lograr un estándar único para el blockchain, como ya hizo anteriormente con el wifi y otras tecnologías. Un paso "fundamental", según Martínez, para lograr que las distintas iniciativas que se desarrollan en base a esta tecnología se puedan interconectar y facilitar, por ejemplo, el uso de blockchain para garantizar transacciones bancarias, realizar el seguimiento de los productos que se exportan o facilitar todo tipo de intercambios comerciales de forma segura sin necesidad de intermediarios. En definitiva, cualquier uso que se quiera dar a la cadena de bloques.

Así, en el Foro participarán, entre otros, el presidente de la iniciativa de IEEE para el Blockchain a nivel mundial, Ramesh Ramadoss; o la responsable en Europa de este mismo organismo, Clara Neppel; además del exdirector general adjunto de Investigación de la Comisión Europea Eugenio Triana.

Encaje legal

Por su parte, el vicedecano del Colegio de Registradores de Valencia, Silvino Navarro; el exdecano del Colegio Notarial de Valencia César Belda; y Carmen Pastor hablarán de los aspectos legales y de los cambios que hay que introducir en la normativa para adaptarla a esta nueva realidad; además de analizar su posible uso para la inversión en bienes inmuebles, entre otros. Del mismo modo, Ramón Martínez, de BAES; el fundador de Conceptual, Pablo de Castro; el director de sistema de la Autoridad de Certificación de la Comunidad Valenciana, José Antonio Amador; y el director de Suma, Manuel Bonilla, expondrán casos reales de aplicaciones que están desarrollando las administraciones para el blockchain, como el proyecto del organismo tributario alicantino para introducir esta tecnología en la gestión de las multas de tráfico que impone la policía local, lo que facilita su transparencia y una gestión más eficiente.

Además, como plato fuerte de la jornada, en el panel de apertura participarán el ya citado Andrés Pedreño -que ha destacado que "eventos de este tipo están consiguiendo que se empiece a hablar de Alicante en los foros tecnológicos europeos"-; junto a Montse Guardia, la directora de la red que han creado las grandes empresas e instituciones españolas para facilitar la investigación de esta tecnología, Alastria; la director de Innovación de Metrovacesa, Carmen Chicharro; o la executive partner de IBM Olga Blanco.

A ellos se sumarán, ya en el debate, la ingeniera Nuria Oliver, el economista José Carlos Díaz, director general de Tecnologías de la Información de la Generalitat, Pedro Pernías, y el delegado del rector de la Univesidad de Murcia, Pedro Miguel Ruiz.

El evento se cerrará con una exposición de casos reales de startups que ya trabajan en diferentes proyectos con esta tecnología, entre las que participarán varias de las compañías de la aceleradora Lanzadera.

El presidente de la Diputación, César Sánchez, ha asegurado que el blockchain, al igual que otras tecnologías, acabará "formando parte de la vida ordinaria de los ciudadanos" y ayudará a "la eficacia, la competitividad y el bienestar" de todos.

Por su parte, Manuel Bonilla ha confiado en repetir el éxito de la anterior edición, en el que se lograron más de 500 asistentes y se obtuvieron más de tres millones de impacto en las redes sociales. El "Foro Internacional Suma 2019. La tecnología blockchain al servicio de la sociedad" se celebrará el 7 de junio en el auditorio de la Oficina Europea de Propiedad Intelectual.